Una de las decisiones más complicadas para un triatleta es la de elegir qué neopreno comprar. Y esto aplica tanto a triatletas principiantes como a los más experimentados. Siempre nos surgen dudas. Por un lado, el triatleta novato no tiene la base de conocimientos necesaria, no sabe qué puntos son importantes en un neopreno de triatlón, qué marca escoger, qué precio, que talla…

Mientras tanto el triatleta experimentado se hace preguntas del tipo ¿me compro uno de gama alta? ¿más flexible o que flote más? ¿compro uno solo para competir o lo uso también para entrenar?

Como ya sabéis la mayoría, cada competición tiene unas determinadas normas sobre la equipación permitida que varía en función de la temperatura, la distancia y las propias reglas establecidas por el organizador.

Los trajes de neopreno de triatlón pueden parecerse al resto de neoprenos a primera vista, pero no son iguales. ¿En qué se diferencian los neoprenos de triatlón frente a los trajes de surf o los que se utilizan para el buceo? ¿Hay diferencias reales a la hora de competir con ellos?

Cuatro diferencias del neopreno de triatlón frente al resto

Los trajes de neopreno de triatlón son diferentes al resto de trajes de neopreno fundamentalmente en cuatro puntos principales:

  1. Están diseñados para poder nadar cómodos.
  2. Están diseñados para facilitar las transiciones.
  3. Están diseños para mantener la temperatura corporal óptima.
  4. Están diseñados para mejorar la velocidad de natación.

Recuerda, antes de continuar, que si estás buscando neopreno, hemos publicado recientemente el artículo Los 13 mejores neoprenos de triatlón, que sin duda te vendrá de lujo para terminar de decidir qué modelo comprar.

Diseñado para nadar cómodos

Los trajes de neopreno que se utilizan habitualmente en deportes acuáticos suelen estar cubiertos de Lycra resistente a la abrasión y no están especialmente diseñados para la posición de natación. Sin embargo, los neoprenos de triatlón están diseñados para facilitar una posición flexible mientras nadamos, mucho más cómoda, especialmente al dar la brazada.

Recuerda que un neopreno de triatlón debe quedarte como un guante y no sentirte encorsetado en ningún momento. ¡Que algunos triatlones a veces se hacen muy largos!

Diseñado facilitar las transiciones

Los neoprenos de triatlón pueden servir varios propósitos durante la sección de natación de la carrera y necesitan ser personalizados para hacerlo. Por ejemplo, los tiempos de transición son importantes y cuentan para el calendario general. Su traje de neopreno de triatlón necesita ser realmente fácil de quitar para ayudar a su puntuación total. Un traje de neopreno hecho para simplemente esquí acuático no necesita tener esta característica.

Diseñado para mantener la temperatura corporal óptima

Los trajes de buceo y deportes acuáticos tienen otro objetivo principal, mantenerte abrigado. Son más gruesos que la mayoría de los trajes de neopreno de triatlón y proporcionan mayor aislamiento. Los neoprenos de triatlón no solo proporcionan la temperatura corporal óptima, sino que también evitan el sobrecalentamiento. El grosor del tejido varía según las diferentes marcas. Los trajes más finos ofrecen flexibilidad y los más gruesos ofrecen más flotabilidad. El tipo de material que se utiliza para neoprenos de triatlón está concebido para que siempre haya una pequeña cantidad de agua entre el cuerpo y el traje. El agua llenará el espacio y nuestro cuerpo se encargará de calentar ese agua, creando así una especie de manta térmica a nuestro alrededor.

Diseñado para mejorar la velocidad de natación

Los neoprenos de triatlón poseen una capa exterior resbaladiza que permiten deslizarse más rápido en el agua. Generalmente están hechos de caucho de neopreno Yamamoto. Este material reduce la resistencia y aumenta la velocidad en el agua, reduciendo además el consumo de energía. Y si consumimos menos energía con las piernas nadando, es algo que podemos utilizar en las disciplinas restantes.

Muchos neoprenos de triatlón cuentas con bolsillos de aire en varias partes del traje para aumentar la flotabilidad y mejorar la postura en el agua. Un traje de buceo, por el contrario, no requiere de flexibilidad ni de flotabilidad, pero exige amortiguación para el pesado equipo que llevan y evitar rozaduras, además de un mayor aislamiento.

Consejo

Lo más importante a la hora de escoger un neopreno que encaje con tus fortalezas en el agua y te ayude a compensar tus debilidades. Por ejemplo, para un nadador principiante sería más adecuado un neopreno que aporte mayor flotabilidad y ahorre energía nadando, mientras que un triatleta de élite puede preferir un traje de neopreno con menor flotabilidad, pero mayor flexibilidad para velocidades de natación más altas.

La oferta en cuanto a neoprenos es inmensa hoy en día, por lo que no debería ser ningún problema encontrar el que mejor se ajuste a nuestras necesidades. Actualmente en muchas tiendas de triatlón te permiten probarlo y nadar con él antes de hacerte con un modelo.

Además, si lo cuidas bien, puede durar mucho tiempo. Por tanto, aunque la inversión sea grande al principio, si acabas haciendo larga distancia, seguro que la amortizas de sobra.

Fuente: justwetsuits