El neuroma de Morton es una patología muy frecuente entre los deportistas, ya sean corredores o ciclistas entre otros, ambas disciplinas pueden provocar la aparición de esta patología, la cual hace que el deportista disminuya e incluso llegue a parar su actividad deportiva.

Existen diferentes tratamientos para el neuroma de Morton, como son las plantillas, infiltraciones con corticoides, EPI, y si estos fracasan la cirugía.

Actualmente existe otro tratamiento no quirúrgico con resultados muy satisfactorios, aportando un beneficio muy alto y evitando así la cirugía, este tratamiento se denomina radiofrecuencia guiada por ecografía, el cual se describirá en este artículo.

¿Qué es el neuroma de Morton?

El neuroma de Morton es una irritación del nervio acompañada de una fibrosis (engrosamiento) alrededor del nervio. Su localización más frecuente es entre el 3º y 4º metatarsiano, esto se debe a 2 factores fisiológicos principales:

  1. Que el 3 y 4 metatarsiano se mueven más que el resto por lo que la fricción y pinzamiento del nervio entre ambos huesos es mayor.
  2. El nervio de ese espacio es más grueso que el resto.

neuroma de morton

¿Cuál es su origen?

El origen del neuroma de Morton es múltiple, describiendo principalmente los siguientes:

-El uso de zapato de tacón y horma estrecha hace que los metatarsianos se junten y pellizquen el nervio y como consecuencia se inflame e irrite, por este motivo las mujeres padecen más esta lesión que lo hombres.

En el caso de los ciclistas, se asocia una horma estrecha y al apoyo localizado del automático en la zona metatarsal, lo que provoca un dolor insoportable, teniendo que llegar a quitar el calzado para encontrar alivio.

neuroma de morton

-La localización más frecuente es entre el 3º y 4º metatarsiano debido a que estos metatarsianos se mueven más que el resto cuando caminamos, pero además el nervio situado en este espacio es más gordo anatómicamente debido a que en ese nivel se van a unir dos nervios, el plantar medial y el plantar lateral, por lo tanto si este nervio es más gordo, ocupa más espacio y es más propenso a dañarse.

neuroma de morton

En los corredores muy importante valorar la biomecánica del pie, ya que la posible inestabilidad del pie durante la carrera, el exceso de pronación o supinación, e incluso la retracción de los gemelos son factores biomecánicos que favorecen la aparición del neuroma de Morton.

Actualmente con la tendencia en la técnica de carrera minimalista se están observando el aumento consultas médicas por neuroma de Morton, algunos autores describen que esto se debe a una atrofia previa de los músculos interóseos y lumbricales que estabilizan los metatarsianos por falta de adaptación al minimalismo.

¿Qué síntomas produce el neuroma de Morton?

El paciente presenta un dolor quemante que se puede asociar a calambres en los dedos, con más frecuencia en el 3 y 4 dedo, pero dependerá de la localización del neuroma de Morton.

El dolor aumenta cuando camina, teniendo que parar, quitar el zapato y masajear el pie, es lo único que alivia el dolor, pudiendo retomar la actividad de nuevo.

Como curiosidad el paciente en verano al llevar chanclas es decir un zapato que no comprime el pie, piensa que se ha curado el neuroma pero en cuanto vuelve a calzar zapato cerrado los síntomas vuelven a aparecer.

Diagnóstico

Para el diagnóstico lo más importante es escuchar al paciente como describe los síntomas, para posteriormente utilizar diferentes test para valorar la posible existencia del neuroma de Morton, siendo el más habitual el test de compresión transversal de los huesos metatarsianos, el cual trata de pinzar el nervio entre los huesos, provocando el dolor del neuroma de Morton, a este test se le denomina test de Mulder.

Diagnóstico por imagen

La ecografía y la resonancia son las pruebas más utilizadas. En nuestro caso la ecografía nos aporta más información que la resonancia magnética debido a que si tenemos dudas, hacemos ecografía en el pie sano y comparamos, en ocasiones es un neuroma muy pequeño que si no tuviésemos la oportunidad de hacer ecografía comparativa con el lado sano, pasaría desapercibido.

neuroma de morton

Ecografía corte transversal neuroma de Morton

 

Tratamiento con radiofrecuencia, una solución no quirúrgica.

Es una técnica que consiste en someter al neuroma de Morton a una emisión de radiofrecuencia a través de una aguja, produciendo una neurolisis eléctrica (destrucción del nervio), nada que ver con el tratamiento de radiofrecuencia utilizada en fisioterapia.

A mis pacientes para explicárselo, siempre utilizo el símil de la endodoncia que haría el odontólogo para matar el nervio y así quitar el dolor de la muela, por lo tanto seria la “endodoncia” del neuroma de Morton, que técnicamente se denomina neurolisis.

neuroma de morton

Sistema de radiofrecuencia utilizado en Avanfi

La radiofrecuencia es un procedimiento fácil y sin complicaciones que se realiza en consulta con anestesia local, la única dificultad es que se debe realizar con control ecográfico para que los resultados sean satisfactorios, siendo pocos los especialistas que lo practican con control ecográfico por la destreza que requiere.

neuroma de morton

¿Necesitaré baja laboral?

No requiere baja laboral, el paciente sale caminando de la consulta por su propio pie ya que es un procedimiento que para el paciente es como si de una infiltración se tratara.

¿Qué efectividad tiene la radiofrecuencia? ¿Cuántas sesiones necesitaré?

La literatura científica describe una efectividad entorno al 90%, estos resultados estarán condicionados principalmente por el tamaño del neuroma, el cual se medirá en la ecografía para pronosticar los resultados.

Los resultados suelen ser positivos desde el primer momento, si el paciente siguiera sintiendo dolor se podría repetir la radiofrecuencia a los 3 meses, pero por lo general solo se requiere de una sola sesión.

Es una muy buena técnica para pacientes que no quieren someterse a cirugía que requiere baja laborar , parar de hacer deporte durante una larga temporada, etc pero es importante resaltar que esta técnica tiene un gran recorrido en pacientes con enfermedades de base como la diabetes, insuficiencia vascular u otras patologías que la cirugía podría complicarse.

¿Cuándo poder retomar la actividad deportiva?

A los 3-4 días de haber aplicado la radiofrecuencia se podrá iniciar la práctica deportiva de manera progresiva.

Conclusiones

  • El neuroma de Morton es una patología muy frecuente entre los deportistas.
  • La radiofrecuencia es una técnica que puede evitar la cirugía con resultados muy satisfactorios.
  • Se realiza en consulta con anestesia local y el paciente sale caminando por su propio pie.
  • Por lo general solo se necesita una sesión.
  • La actividad deportiva se podrá retomar a los 3-4 días desde la aplicación de la radiofrecuencia.

Dr. Álvaro Iborra Marcos

Podólogo

Especialista en cirugía y biomecánica

www.doctoriborra.com

www.avanfi.com