Correr en 36 minutos y 52 segundos un 10K no es muy habitual en mujeres no profesionales, pero si a eso le añadimos que la autora es una niña de tan solo 12 años que no entrena específicamente para competir en atletismo, la hazaña es doble. Su nombre, Sidney Swierenga, originaria de Vancouver, Canadá, que se impuso el pasado 20 de julio en la Summerfast 10K disputada en su ciudad natal parando el crono en 36:52 y superando por siete segundos a la segunda clasificada en categoría femenina.

Según informa Canadian Running Magazine, no se guardan los récords en carrera para menores de 18 años, pero es muy extraño ver a una niña de 12 años que sea capaz de mantener un ritmo tan alto durante 10 kilómetros. Swierenga ocupó el puesto 29 de la clasificación general absoluta, un puesto de top si se tiene en cuenta que es una estudiante todavía de primaria.

En el Summerfast 10K, Sweirenga corrió de forma sencilla e impecable: «Empecé corriendo rápido para estar bien situada y luego traté de mantenerme por delante del resto de mujeres», un planteamiento de carrera que todos podemos hacernos, pero que luego sabemos que no es fácil de mantener en los últimos kilómetros.

La recompensa, además de saberse ganadora, un cheque de 100 dólares por esa primera plaza en categoría general femenina, con la que se sintió como si se hubiera hecho rica, algo normal para una niña de tan solo 12 años que no correr para competir.

Cinco Kilómetros en 17:56

La joven deportista, que está focalizada principalmente en ciclismo, corrió en junio la Scotiabank Vancouver, una carrera de 5 kilómetros y lo hizo con un tiempo de 17:56 (3:35/km). A pesar de sus marcas, Sidney Swierenga no entrena específicamente para la carrera, sino que suele ir acumulando kilómetros con el equipo de cross de la Escuela Primaria Lord Strathcona donde estudia, y su principal afición es competir en ciclismo. Así que, de casta le viene al galgo.

«No entreno para nada en particular. Simplemente corro», dijo la joven de 12 años. No tiene ningún objetivo a corto plazo en cuanto a carreras, de hecho solo participa en aquellas que se celebran en su ciudad. Su obsesión actual es el ciclismo. Forma parte del Burnaby Velodrome Club, y entrena en uno de los tres velódromos de ciclismo indoor que hay en Canadá, y ha participado en la Super Week Youth Series de este año.

 

Ciclista de velódromo

Sidney suele dividir su tiempo de entrenamiento entre correr y montar en bici. Todos sabemos los beneficios que un deporte sin impacto como es el ciclismo aporta a la carrera. Y en el caso de Sweirenga y el alto nivel al que compite, todavía es más beneficioso. Como la joven estudiante está empezando a entrar en años académicos cada vez más fuertes, sus padres no le animan mucho a entrenar y correr distancias demasiado largas.

Su sueño es ir aumentando distancia, pero para ello tendrá que esperar un poco: «Mi distancia de carrera favorita es lo máximo que se me permite hacer. Correría maratones si me dejaran». Esperemos que Sidney se tome con calma lo de los maratones porque estamos deseando ver los progresos de esta joven tanto en ciclismo como en atletismo.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Congrats to our #Summerfast10k race winners Caleb DeJong in a race record 29:51, and Sidney Swierenga (36:52). Race results on link in profile (Race Day Timing)

Una publicación compartida de Summerfast 10k (@summerfast10k) el