En mi trabajo como entrenador suelo hablar con algunos deportistas sobre la importancia del descanso en el entrenamiento, ya no para las adaptaciones que se puedan asimilar gracias a él, sino también en relación al peso. Y es que el descanso también influye en el peso corporal. 

Debemos saber que dormir pocas horas o descansar de forma insuficiente nos hace ser más propensos a aumentar nuestros valores de sobrepeso y obesidad debido a un aumento de peso corporal.

Qué pasa si tenemos horas de sueño insuficientes

Se han hecho estudios tanto con ratas como con personas para ver cómo son estos efectos. En los estudios con personas (Markwald y col., 2013) se dieron cuenta de que la falta de sueño de manera repetida se asociaba a un aumento del gasto energético diario de 5%.

Si nos quedásemos con este dato diríamos que durmiendo menos se adelgaza, pero no es así. Se comprobó que ese aumento del gasto energético venía unido a un aumento de la ingesta de alimentos, sobre todo de grasas y carbohidratos, en comidas “extras” que realizaban los sujetos después de cenar.

Esto provocaba que por un lado se perdiese peso al dormir menos, pero que por otro, esas horas despierto hacían consumir más alimentos a los sujetos del estudio. Se produjeron aumentos de peso en torno a 0,82kg con alteraciones en la sensación de hambre y en las hormonas de la saciedad como la grelina y la leptina entre otros.

Qué pasa si pasamos a tener horas de sueño suficientes

Por otro lado, si estamos sin dormir lo suficiente y pasamos a descansar y dormir lo realmente necesario, esa transición buena provoca un descenso del peso y de la ingesta alimenticia (sobre todo de grasas y carbohidratos), llegando a pérdidas de peso corporal de entre 0.03 ± 0.50 kg.

Por tanto, se puede decir que hay evidencia de que el sueño juega un papel fundamental en el metabolismo energético, así como que la falta de sueño provoca cambios psicológicos y de comportamiento que pueden contribuir al sobrepeso y la obesidad.

Sobre el autor de este artículo

JuanP Vázquez entrenador de triatlónEntrenador Nacional de TriatlónEspecialista en Larga Distancia y Rendimiento, Oficial de Triatlón (Juez), Biomecánico y Readaptador Deportivo. ¿Necesitas un entrenador? Estaré encantado de explicarte cómo trabajo y así unirte a mi grupo de entrenamiento.
JuanP Vázquez Entrenador de triatlón