Mañana empieza la Super League Triathlon. En teoría todos los triatletas deberíamos estar más nerviosos que un niño el día antes de su cumpleaños en una prueba que junta a Gómez Noya, Mario Mola, Alistair Brownlee y resto de animalicos del triatlón de corta distancia.

Y en cambio… Ni dios está hablando de ello.

En el grupo de whatsapp de mi club de triatlón he tenido que explicar de qué iba el tema y la noticia, la verdad, ha pasado sin pena ni gloria. Brett Sutton, entrenador de Daniela Ryf y voz muy a tener en cuenta, escribió hace unos días «es muy difícil empezar algo nuevo en nuestro deporte hoy en día. WTS exprime la corta distancia e Ironman es como un Godzilla para la larga, las nuevas aventuras deben contar con apoyo. Ójala sea un gran exito».

Detrás del invento está Chris McCormack, al que algo de conocimiento y afición por el triatlón se le presupone. Pero quizás quedan muchas cosas por pulir. Explicar los modelos de competición que proponen es un sin dios del doce, y a tenor de las fotos que publican en su fanpage (y esto es solo una opinión), los triatletas desplazados hasta Hamilton Island están más allí pasando unos días entre competiciones con el acicate de ver mucho dinero en juego, que otra cosa.

No se respira por ningún sitio esa emoción que despiertan los días previos a las WTS o a un Campeonato del Mundo de Ironman. Quizás pasa lo mismo que con el Island House Triathlon, que de tan elitista que es, nos queda al resto de los mortales completamente ajeno. Faltan los GGEE, faltan las chicas… McCormack dice que llegarán en la temporada nueva, que lo de este fin de semana es solo un preludio, pero no sé, creo que las cosas tienen que empezar con una base sólida.

Además, hay que reconocer que dinero no les falta. Detrás del invento está Leonid Boguslavsky, empresario ruso aficionado al triatlón y que ocupa el puesto 1476 en el listado de Forbes de los hombres más ricos del planeta.

Mañana a las siete de la mañana la prueba se podrá seguir en Eurosport. Y aquí, en Planeta. Veremos a ver cómo funciona el circuito…