A las mujeres españolas nos gusta correr y mucho. Cada día más. Esta afirmación es algo indiscutible para cualquiera que haya observado el fenómeno que se ha producido en los últimos años, y es que la progresión imparable de las mujeres en el mundo del running es un hecho. ¿Podemos considerarlo una moda? No, en absoluto, para nada. Correr, andar en bici, nadar, hacer triatlón, en definitiva, es una forma de vida. No es una moda. Recuerdo que cuando empecé a participar en carreras populares hace más de 20 años, la participación femenina era minoritaria. Hoy en día la participación en todas las distancias va aumentando progresivamente, no solo en 5 y en 10 kms, sino también en medias y en maratones.

Y no olvidemos que primero se empieza corriendo, luego se sale algún día que otro en bici y se empieza a combinar con natación, y de repente, te ves metida en el mundo del triatlón como quien no quiere la cosa.

El pasado 6 de noviembre se terminaba el circuito de la Carrera de la Mujer en Barcelona y lo hacía por la puerta grande, con 29.000 mujeres, alcanzando nuevo récord de participantes en la ciudad condal. Y así ha sucedido con las 8 ciudades donde se ha disputado la carrera en la edición 2016: Valencia, Madrid, Vitoria-Gasteiz, Gijón, A Coruña, Sevilla, Zaragoza y Barcelona.

foto: laregion.es

Carrera de la Mujer Barcelona, Foto: laregion.es

Récord  absoluto de participación femenina

Un total de 116.000 mujeres en toda España han participado en alguna de las pruebas repartidas por toda la geografía de este famoso circuito que desde el año 2004 ha conseguido ya recaudar la nada despreciable cantidad de 670.000 euros donados a la AECC. La Carrera de la Mujer se presenta como la mayor fiesta del deporte femenino en España y sirve, además de para acercar el deporte a la mujer, para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer de mama.

Vamos a ver cuántas mujeres han participado por ciudad, y cuál ha sido la ciudad donde la proporción respecto a la población femenina ha sido mayor en este orden:

  • En Gijón se celebró la prueba el 19 de junio y contó con 7.500 mujeres participantes, lo que supone un 5,18% del total de mujeres, según las cifras oficiales de población del último padrón municipal publicado por el INE.
  • En A Coruña, la Carrera de la Mujer tuvo lugar el pasado 18 de septiembre y congregó a 6.500 mujeres, es decir, un 4,97% del total de mujeres empadronadas, por lo que le sigue muy de cerca a Gijón.
  • En Vitoria fueron 6.000 las mujeres que se echaron a la calle para recorrer los 5 kms oficiales con salida y meta en el Paseo de Cervantes. Un total del 4,82% de mujeres corrieron el pasado 12 de junio por las calles de Vitoria, no está nada mal la cifra.
  • Barcelona cerraba el circuito de la Carrera de la Mujer el pasado 6 de noviembre con nada más y nada menos que 29.000 corredoras que inundaron las calles de la ciudad condal. Hasta allí se acercaron las integrantes del Equipo Nacional de Gimnasia Rítmica, ganadoras de una medalla de plata en Río 2016 para animar a las corredoras durante los casi 8 kms que tuvieron que recorrer desde las Fuentes de Montjuic hasta la Avenida de Rius i Taulet. Esto supone que el 3,43% de mujeres se dieron cita para luchar contra el cáncer de mama y de paso, para hacer su mejor carrera.
  • Valencia fue este año la encargada de abrir el circuito nacional el pasado 17 de abril. Un total de 14.000 mujeres se reunieron por las calles del centro de la capital del Turia hasta la playa de la Malvarrosa en el Passeig de Neptú en un recorrido de 7,4 kms. El 3,41% de las mujeres empadronadas en Valencia participaron de la marea rosa.
valencia

Carrera de la Mujer Valencia

  • Que Sevilla tiene un color especial es algo que nadie duda. Como tampoco dudaron las 9.000 mujeres que recorrieron los 6 kms de carrera por la capital hispalense el pasado 2 de octubre. Eso quiere decir que el 3,29% de sevillanas estuvieron dando lo mejor de sí mismas por las calles del barrio de Los Remedios.
  • Zaragoza celebró la prueba el pasado 30 de octubre con 9.000 mujeres, récord absoluto de participación. La aragonesa María José Pueyo, olímpica en Pekín 2008 y doble campeona nacional de maratón, se hizo con la victoria en la carrera de 6,5 kms, con meta a los pies del Pilar. El 2,61% de mujeres se animaron ese día a salir a formar parte de la marea rosa
  •  Y cerrando el listado por porcentaje de mujeres participantes en proporción a la población del último padrón está Madrid, con 32.000 mujeres inscritas, es decir, un 1,90% del total de mujeres empadronadas en 2015 (1.681.394 mujeres). A Madrid este año le tocó correr pasado por agua en pleno mes de mayo. Fueron 6,3 kms pasados por agua de principio a fin, pero no hubo ningún problema en afrontar el reto. Las madrileñas se echaron a la calle por todo el centro de Madrid desde Princesa hasta el paseo de Camoens en el Parque del Oeste, pasado por Gran Vía, Alcalá, Ferraz hasta llegar a meta.

También hay que tener en cuenta que la organización tiene que poner un límite en los dorsales y en la participación para garantizar el buen funcionamiento de la prueba. Y está claro que si se pusieran a la venta más dorsales, se agotarían fijo. Con eso hay que quedarse como conclusión, con el éxito del circuito nacional año tras año.

Carreras hay muchas en toda España cada fin de semana durante todo el año. Yo no soy partidaria, para nada, de carreras que restrijan su participación a hombres o mujeres solo por el criterio sexo. Creo que correr es un deporte que llevamos practicando las mujeres ya muchos años como para que se tenga que organizar eventos exclusivos para nosotras. Me gustaría ver que este tipo de carreras permite también la inscripción a hombres y mujeres, porque detrás de cada hombre y cada mujer puede haber una historia interesante.

Foto: carreradelamujer.com

Carrera de la Mujer pasada por agua en Madrid, Foto: carreradelamujer.com