La primera semana de julio de 2018 tuve la oportunidad de visitar en Montreal (Canadá) las instalaciones donde se está desarrollando el dispositivo Notio Konect. Era un dispositivo que llevaba siguiendo desde hacía años y ahora tenía una oportunidad única de conocer en su propia fábrica su funcionamiento. Cómo muchos seguro que no lo conocéis , aquí os dejo un listado de preguntas y respuestas para que os vayáis relacionando con este maravilloso mundo que estoy seguro que va a dar mucho de qué hablar.

Por mi parte, comenzaré a hacer estudios de aerodinámica con distintos materiales y así aportar mi granito de arena a Notio Konect. Intentaré demostrar con datos lo que ya había publicado en otros post en los que hablaba de ¿Qué poner? ¿Ruedas de perfil? ¿Lenticular? ¿Ruedas de palos? u otros como este de los pedales Pedales SpeedPlay: mejoran la aerodinámica reduciendo 1-2 minutos el tiempo en un Ironman

¿Qué mide exactamente? 
Notio Konect está construido con un tubo de Pitot, un acelerómetro, un giroscopio y un barómetro. Además, registra la temperatura, la humedad, la presión del aire, la dirección del viento, los movimientos del dispositivo y la altitud. Otros datos como la velocidad los toma mediante conexión ANT +.

¿Cómo puede Notio Konect mejorar mi rendimiento?
Actualmente, la mayor ventaja es obtener un CdA en vivo sin tener que ir al túnel de viento o en un velódromo. Además de eso se están viendo más aplicaciones gracias a la cantidad de datos que recoge. Tal y como dicen los miembros de Notio Konect, es como la “caja negra” de una bicicleta donde están guardados muchísimos datos.

¿Cómo se puede determinar el CdA? 
Con la ayuda de un medidor de potencia, conociendo la resistencia a la rodadura, la velocidad y la altitud. Notio Konect recopila datos y realiza el cálculo.

¿Cuál es la precisión de medición del CdA? 
0.000

¿Cuál es el rango de temperatura de funcionamiento? 
Igual que un Garmin: -20º a 60ºC.

¿Cuál es la duración de la batería? 
12h de grabación

¿Cómo se conecta Notio Konect al resto de dispositivos?
Notio Konect usa ANT + para conectarse a otros sensores. Con el iPhone se conecta mediante Bluetooth Low Energy (BLE).

¿Mi teléfono es compatible con Notio Konect? 
Actualmente, Notio Konect solo es compatible con iOS 10 y versiones posteriores. Se está trabajando en una versión Android.

¿Puedo usar Notio Konect durante las carreras? 
Sí, obtendrá los mejores resultados para TT y triatlón. Eso sí, aún no ha sido aprobado por UCI.

notio konect

Foto: Youtube // Cycgnr

¿Qué necesito para aprovechar todo el potencial de esta tecnología? 
Un medidor de potencia, un GPS Garmin compatible con Garmin IQ y un sensor de velocidad ANT +.

¿Realmente necesito un medidor de potencia para usar Notio Konect? 
Sí, para obtener el Cda es necesario.

¿Puedo usar Notio Konect bajo la lluvia?
Sí, Notio Konect puede usarse bajo la lluvia. Como otros dispositivos, usarlo no, pero meterlo bajo el agua no.

¿Cómo controlo Notio Konect? 
Puede configurar el dispositivo con una aplicación de iOS. Para controlar la grabación, puedes usar tu iPhone, tu Garmin o el dispositivo en sí.

¿Puedo ver mis datos en Strava o Training Peaks? 
Puedes sincronizar tu Golden Cheetah Notio Konect con varias plataformas de entrenamiento como Strava o Training Peaks. Pero solo se mostrarán los datos que es hasta ahora, no verá los datos específicos de Notio Konect.

¿Funciona con todos los medidores de potencia en el mercado?
Sí, siempre que sea ANT +. Además, un medidor de potencia más preciso dará un CdA más preciso.

¿Qué tipo de sensores puedo usar con Notio Konect? 
Actualmente: cambios electrónicos, cadencia, velocidad de cadencia, velocidad, monitor de frecuencia cardíaca, medidor de potencia. Todos estos sensores deben ser ANT +.

Estoy usando otra marca de GPS que Garmin, ¿cómo puedo controlar mi Notio Konect? 
Si no tienes un Garmin no puedes verlo en la pantalla, pero sí podrás grabar los datos con el dispositivo en sí o con el IPhone.

¿Cuál es la visualización de Notio Konect en mi Garmin?
Usando Garmin IQ, la información se muestra como un campo de datos en una de las pantallas de datos en su perfil de actividad. En la pantalla, verá el estado de los sensores CdA, Air Speed, Ptot, Pair, Pcrr, Pacc, Palt y Ant +.

RelacionadoLa aerodinámica en el ciclismo

¿Notio Konect afecta a la aerodinámica de mi bicicleta? 
Desde la marca nos dicen que la forma de Notio Konect ha sido estudiada y está comprobada en el túnel de viento y no afecta en absoluto a la aerodinámica de la bicicleta.

¿Cuál es la garantía del producto? 
2 años

¿Tamaño y peso? 
13,5 cm de largo x 9 cm de alto x 3 cm de ancho y un peso de 71 g.

RelacionadoAerodinámica y Cda: Cómo calcular tu Área Frontal de resistencia al viento

Sobre el autor de este artículo

JuanP Vázquez entrenador de triatlónEntrenador Nacional de TriatlónEspecialista en Larga Distancia y Rendimiento, Oficial de Triatlón (Juez), Biomecánico y Readaptador DeportivoIngeniero. ¿Necesitas un entrenador? Estaré encantado de explicarte cómo trabajo y así unirte a mi grupo de entrenamiento.
JuanP Vázquez Entrenador de triatlón