Javier Carvajal, triatleta e informático, está diseñando un nuevo algoritmo para Strava que permitirá predecir mediante el tiempo a hacer en maratón o Ironman. Para ello, Javi se sirve de la inteligencia artificial: “lo fundamental es disponer de una enorme cantidad de datos con los que entrenarlo, parece que Strava es una fuente de datos perfecta“, decía hace unos meses cuando comenzó a gestar el proyecto.

Ahora mismo está en la fase de recopilación de muestras que verifiquen la validad del modelo, que estima “tiene un error cuadrático medio de 0,01“. Para poder sacar adelante el algoritmo, necesita el apoyo de los usuarios.

¿Cómo ayudar a completar el algoritmo?

Solo hay que entrar en la plataforma que Javi ha creado al respecto y conectar, a través del botón que allí hay, con Strava. La propia red social preguntará si se habilita el permiso para acceder a los datos y, en caso afirmativo, se llevará a cabo la extracción de los datos acumulados en Strava desde el momento en que te diste de alta.

Además, como beneficio añadido, mostrará un resumen de todas las actividades que has subido a lo largo de los últimos años a Strava, permitiéndote saber cuántas horas y kilómetros llevas acumuladas de cada disciplina que practiques.

Como veis, la extracción es sencilla, automática y anónima, sólo se almacenan datos globales de los entrenamientos: fecha, duración, distancia, pulsaciones,… y en ningún caso se usarán para ninguna otra función.

Podéis repetir la carga de datos cuando queráis -de hecho si ya lo habéis hecho anteriormente, conviene hacerlo de nuevo para actualizar el proceso-, sólo se grabarán los nuevos entrenamientos y os mostrará el resumen de todos vuestros datos. Y cuanta más gente lo haga mejor aprenderá el modelo, así que si le pasáis la URL a vuestros amigos de Strava mucho mejor.