Joyciline Jepkosgei ha conseguido hoy batir el récord del mundo de media maratón en Valencia. El nuevo récord del mundo era algo más que asequible para ella, ya que venía de conseguir este mismo año en Praga la plusmarca mundial de 10 kilómetros con un tiempo de 29:43.

Una liebre decisiva

La ayuda del keniano Ezekiel Kemboi como liebre ha sido decisiva para este nuevo registro mundial. El ritmo previsto era de 3:05 por kilómetro, pero terminó marcando un ritmo algo más fuerte. El primer paso por los 10 kilómetros de Jepkosgei fue en 30:09, bajo un poco el ritmo entonces hasta el kilómetro 15, que pasó en 45:59, un tiempo que hacía perder las esperanzas de récord hoy en Valencia. En su récord mundial anterior había marcado 45:37 en ese punto.

El último cuarto de la carrera fue un derroche de energía y de moral para la corredora de 23 años, pasando por el kilómetro 20 en 1:01:30. El resultado final, 1:04:51, sexto récord que consigue este año en varias distancias sobre asfalto.

“Era mi primera carrera en Valencia y he disfrutado mucho. La meteorología y el circuito son perfectos para correr rápido. Espero regresar en marzo para el Mundial de Medio Maratón, dijo Jepkosgei en sus declaraciones.

Nuevo récord de España: Trihas Gebre

Y más alegrías para el atletismo, en este caso español. La primera española en cruzar la línea de meta Trihas Gebre. La atleta etíope nacionalizada logró completar la prueba con un tiempo de 1:09:51 batiendo el récord de España. La española Marta Esteban ha logrado la mínima para participar en el Mundial de medio maratón que se disputará también en Valencia en marzo de 2018.

El podio masculino lo completan los etíopes Leul Gebresilase (59:19) y Tsadik Fikadu Moen (59:22) y el femenino las kenianas Fancy Chemutai(1:05:36) y Lucy Cheruiyot (1:07:30).

Fuente: lasprovincias