La atleta keniana Joyciline Jepkosgei es, sin duda, la protagonista del atletismo este sábado, 1 de abril con su gesta conseguida en Praga. Poco le ha durado a Peres Jepchirchir su récord mundial femenino en medio maratón conseguido el pasado 10 de febrero en en el medio maratón internacional de Ras Al Kaimah (Emiratos Árabes Unidos) con una marca de 1h05:06.

Pulveriza cuatro récords mundiales en Praga

La atleta keniana Joyciline Jepkosgei, de 23 años, ha establecido  hoy un nuevo récord del mundo en la distancia de medio maratón en el Sportisimo Prague Half Marathon 2017. La keniana ganó el medio maratón de la capital checa con 1h04.52, nueva plusmarca mundial, y estableció récords de los 10 km (30’05”), los 15 km (46’14”) y los 20 km (1h01’25”).

Su marca de 1:04.52 la convierten en la única mujer en la historia que ha bajado de 1 hora y 5 minutos. La atleta que hasta el momento poseía una marca de 1:06.08 conseguida en el medio maratón Ras Al Kaimah, se convierte de esta manera en la más rápida de la historia en esta distancia. Y, por si fuera poco, la atleta keniana pasa de la séptima posición en el ranking de todos los tiempos hasta la primera.

«No sabía que iba a batir el récord del mundo hoy», dijo Jepkosgei en declaraciones facilitadas por la IAAF. «Solo quería mejorar mi marca, es una sorpresa para mí. Es una verdadera sorpresa para mí. Las condiciones eran buenas para mí, porque suelo entrenar a esta hora del día, por la mañana», dijo.

 

Foto: Twitter // Lap

Foto: Twitter // Lap

Su compañera Violah Jepchumba cruzó la meta en segunda posición, con un tiempo de 1:05.22, mejorando su marca personal en 25 segundos y colocándose quinta de todos los tiempos.

En categoría masculina vence Tamirat Tola

En categoría masculina la victoria ha sido para el etíope Tamirat Tola, con un tiempo de 59.37. El segundo en llegar a meta ha sido el keniano Kimutai, que lo hacía en 1:00.38, sin poder bajar de la hora. Y, completando el podium, el keniano Geoffrey Yegon El norteamericano Galen Rupp, que no pudo estar presente en el medio maratón de Houston, solo pudo entrar en la posición undécima con 1:01.59.

Fuente: iaaf.org