Para quienes no lo conozcan, Jaime Caballero es el fundador de la asociación “Siempre Adelante”, que ayuda a los pacientes con ELA (Escleroris Lateral Amiotrófica), una de las enfermedades más crueles del mundo, dicho en palabras de Caballero, notas cómo tus músculos dejan de responder mientras que tu cerebro funciona a la perfección. Es como estar encarcelado en tu propio cuerpo. Todos sus retos deportivos han ido dirigidos a conseguir fondos y ayuda para esta enfermedad, aunque el nadador también ha nadado para hacer visibles otras enfermedades como la leucemia infantil.

El único objetivo de Jaime Caballero es dar visibilidad a esta enfermedad desde 2008, fecha en la que el fallecimiento de un familiar afectado por esta enfermedad le hizo replantearse su afición a la natación y orientar cada reto que se propone -cruzar a nado el Canal de la Mancha, dar la vuelta a Manhattan o a la isla de Ibiza, cruzar el lago Leman o el lago Ness, entre otras- tiene como meta luchar contra esta dolencia.

 

Travesía SotograndE – MarbeLla – SotogrAnde

Será la primera semana de agosto, «estaremos allí del 1 al 8 y lo más probable es que el reto se complete los días 4 y 5 de agosto», dice Jaime Caballero. Será una travesía de Sotogrande a Marbella y vuelta, que cuenta con el apoyo de organizaciones como el Real Club Marítimo de Sotogrande o la Plataforma Nacional de Afectados por la ELA. Un recorrido de 90 kilómetros por la costa gaditana repartido en dos etapas. «Todavía no hemos decidido si haremos todo del tirón o en dos etapas, una de ida y otra de vuelta. Lo más seguro es que nos decantemos por esta segunda opción para poder hacer la travesía más participativa y además así evitamos los ataques de las medusas por la noche». Las medusas y las corrientes serán, una vez más, compañeras de viaje de Jaime Caballero en su próxima travesía benéfica.

Esta vez la travesía tiene mucho que ver con la estrecha relación creada entre Jaime Caballero y Francisco Luzón. En el año 2013, el conocido economista y banquero español Francisco Luzón, exgerente de bancos como BBVA y Banco Santander, fue diagnosticado de ELA. En 2016, Luzón creó una Fundación que lleva su nombre para luchar contra esta enfermedad, de ahí la relación entre deportista y exbanquero. «La enfermedad no sabe de cuentas corrientes. No es justa ni injusta, es lo único que iguala a los seres humanos», escribe en ‘El viaje es la recompensa’, libro publicado hace poco donde el conocido economista expone su visión sobre la lucha contra la enfermedad e intenta hacernos ver las etapas por las que tienen que pasar tanto pacientes como familiares que conviven con la enfermedad a diario.

Caballero tendrá que nadar durante un trayecto de entre 12 y 16 horas de ida y otras tantas horas de vuelta, en las que tendrá que enfrentarse a corrientes, vientos, contratiempos y animales marinos, como las medusas. Como siempre Jaime Caballero estará acompañado por su equipo de gente de confianza que le acompaña durante su travesía. Ahí estarán los clásicos, el doctor Arratibel, Andrés Azpilicueta, Gabriel Artiach y, «por su puesto, el principal e imprescindible Txapete». El nadador guipuzcoano entrena, como viene siendo habitual, varias horas al día y sigue compitiendo con unos excelentes resultados. Y si no, solo tienes que ver su curriculum deportivo:

Fuente: lenouvelliste.ch

Fuente: lenouvelliste.ch

Curriculum Deportivo

  • Estrecho de Gibraltar, agosto de 2005 (2 horas y 58 minutos)
  • Canal de la Mancha, agosto de 2007 (10 horas y 29 minutos)
  • Estrecho de Gilbraltar ida y vuelta, marzo 2008 (7 horas y 51 minutos). Este año, 2008, marcaría la vida de Jaime Caballero al morir su tío de ELA. A partir de este momento, decidió utilizar las travesías para ayudar a todas aquellas personas que sufren esta terrible enfermedad. De ahí su frase, “Nado porque puedo, por los que no pueden”
  • Bilbao-San Sebastián, junio 2009 (27 horas)
  • Manhattan Island Marathon Swim, junio 2010 (7h y 53 minutos)
  • San Juan de Luz – San Sebastián, mayo 2011 (7 horas y 35 minutos)
  • Lago Ness, agosto 2011 (12 horas y 2 minutos)
  • Ría de Pontevedra, septiembre 2011 (6 horas)
  • Canal de Santa Catalina, abril 2012 (9horas y 31 minutos) completando así latriple Corona de Travesías a nado de Larga Distancia en Aguas Abiertas y siendo el primer español en conseguirlo con una temperatura del agua de 12 grados centígrados, casi nada…
  • Canal de la Mancha ida y vuelta, agosto 2013 (24 horas y 35 minutos)
  • Travesía Mallorca-Menorca, julio 2014 (12 horas y 7 minutos)
  • Vuelta a la Isla de Ibiza, agosto 2015 (33 horas y 31 minutos)
  • Travesía lago Leman, julio 2016 (22 horas y 39 minutos)
  • Descenso del Bidasoa con aletas, abril 2017
  • 43 Travesía Internacional de las Tres Playas, mayo 2017
  • IV Batalla de Rande, entre las Cíes y San Simon, 27 kms junio 2017

 

Foto: Facebook // Jaime Caballero

Fuente: diariovasco