Este fin de semana se cierra la participación española en el Campeonato del Mundo ITU Multisport de Fyn. Será con la prueba de Larga Distancia sobre una distancia de 3.000 metros de natación, 120 kilómetros de ciclismo y 30 kilómetros de carrera a pie. Vistiendo los colores de la Selección Española estarán Pablo Dapena, por segundo año consecutivo, y Emilio Aguayo, en su primera selección como internacional.

Dapena, tras una primera parte de la temporada en la que no se ha bajado del podio, llega como nuestra gran braza y uno de los favoritos. El de Pontevedra, llamado a ser uno de los mejores triatletas de media y larga distancia en los próximos añosha logrado dos victorias (Mogán y Lisboa) y dos segundos puestos (Roma y Salou) en media distancia.

A día de hoy se sitúa tercero en el ranking mundial de la franquicia Challenge, una clasificación que quiere liderar a final de temporada. Además ha logrado una victoria en distancia olímpica en la Liga de Portugal y el dos Campeonatos de España de Triatlón Supersprint con su club, el Cidade de Lugo.

Tras un gran arranque en este 2018, en el que se ha impuesto ante el mismísimo Patrick Lange, Campeón del Mundo de Ironman, y ha compartido unas semanas de entrenamiento junto a Javier Gómez Noya en Galicia, el actual Campeón de España de Larga Distancia llega a Fyn “contento” por ser “más consistente en la distancia”.

El podio en el horizonte

No tiene el nivel que el año pasado“, reconoce Pablo, lo que nos hace creer aún más en las posibilidades de una medalla. Aun así, no lo tendrá fácil. Entre los rivales a batir el italiano Giulio Molinari, el suizo Wild, el estonio Albert o los franceses Maurel y Viennot, este último un habitual del podio durante los últimos años. Sobre su estado de forma el pontevedrés se muestra prudente: “He entrenado bien, sin lesiones“, lo más importante, según dice.

Ojalá salga bien y me desquite“, dice Pablo en referencia al mal sabor de boca que le dejó la prueba el año pasado en Penticton. En 2017 Dapena fue descalificado por salirse fuera de un carril en el segmento ciclista.

Por su parte Emilio Aguayo, actual subcampeón de España, es otro de los hombres a tener en cuenta. El valenciano viaja también hoy a Dinamarca. Allí cerró el pasado mes de junio, con un 6º puesto en el europeo, su billete al Campeonato del Mundo de Ironman 70.3.

En sus redes sociales afirma encontrarse “especialmente motivado” en su primera convocatoria oficial con la selección española en un campeonato internacional. . “Me noto en forma y voy a salir por todas, sin dejarme nada en la recámara“, afirma Aguayo.

La prueba dará comienzo el sábado 14 a las 07:00 y se podrá seguir a través de Triathlon Live.