Cada día vamos avanzando más en medicina y gracias a ella los enfermos de espondilitis anquilosante somos capaces de llevar una vida mucho más normal.

Para los que estáis ahora mismo con cara de póker, deciros que la espondilitis es una enfermedad reumática, degenerativa, que afecta a los huesos y en especial a las articulaciones haciendo que éstas se rigidicen y se vayan soldando.

¿Y qué debemos hacer para  que no se anquilosen y se suelden? Pues muy fácil, moverlas.

En mi caso tengo diagnosticada la espondilitis desde hace años y aunque he ido pasando por distintos tratamientos, uno de los más efectivos ha sido siempre el deporte.

Y es ahí donde surge mi idea, debemos pasar de sentirnos “Espondiliticos” y empezar a vernos como “Sport-diliticos”. Es un juego de palabras con el quiero animar a todos los enfermos, no sólo de espondilitis, sino también de otras enfermedades reumáticas a que hagan del deporte parte de su vida y de su tratamiento.

“Hazte Sport-dilítico”

Es verdad que algunos estamos mejor que otros, porque conozco casos muy avanzados. Pero la gran mayoría seguro que podemos hacer ese esfuerzo e intentar luchar con todas nuestras fuerzas para lograr que esta enfermedad no avance tan rápido como ella quiere.

En mi caso me propongo retos deportivos casi inhumanos para cualquiera, pero que llenan mi vida de alegrías. Desde 2013 voy cumpliendo sueños y retos, los más importantes para mi han sido cruzar 600km de desierto en bici de montaña en 6 días en la Titan Desert o correr un Ironman (3,8km nadando+180km en bici+una maratón 42km), pero no son estos los retos que tienes que proponerte tú. Puede que tu reto sea dar dos vueltas al parque con el perro, o levantarte de la cama sin tener que pedir ayuda, o nadar cuatro largos en una piscina. Par mí son igual de importantes unos que otros y sobre todo si se hacen con una sonrisa y sintiéndote feliz.

Espero animarte a hacer deporte y quién sabe, lo mismo coincidimos en alguna carrerita. Puedes seguir todo lo que hago en mi Facebook de Impulsa tu Físico.