El pasado 8 de junio fue un día grande para el triatlón español porque por fin se hacía justicia con Javier Gómez Noya: Premio Princesa de Asturias del Deporte. El presidente del Jurado, Abel Antón, pronunciaba el mágico nombre del triatleta más laureado de la historia de las WTS, que no le caben más medallas en las vitrinas de las que ya colecciona, y de las que le quedan aún por conseguir.

El gallego se imponía en la votación final a tres duros huesos de roer: la selección neozelandesa de rugby, más conocida como los All Blacks; el piloto de rallies francés Sebastian Loeb, y la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn.

Los Premios Princesa de Asturias de los Deportes, conocidos anteriormente como Premios Príncipe de Asturias de los Deportes hasta 2014, se conceden desde el año 1987. Los galardonados pueden ser personas o instituciones que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, haya conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes.

Los últimos premios Príncipe y Princesa de Asturias del Deporte

Y mientras esperamos que le entreguen el galardón a Javier Gómez Noya, vamos a hacer un pequeño repaso de quiénes han sido los premiados durante estos 30 años de premios Príncipe y Princesa de Asturias de los Deportes.

Foto: fpa.es

Por países

España es el país que más premios atesora, con un total de 15 galardones recibidos. Le sigue muy de lejos Estados Unidos con 3 premios. Alemania ha obtenido dos veces el reconocimiento por sus logros deportivos y el resto de países que han sido elegidos en una de las ediciones son: Argelia, Marruecos, Reino Unido, República Checa, Brasil, Cuba, Etiopía, Francia, Rusia y Ucrania.

Por disciplinas deportivas

El atletismo y las competiciones atléticas se sitúan en el número uno del ranking con un total de 10 premios. Le sigue de lejos el tenis, con 4 galardones. Fútbol y ciclismo han sido reconocidos en 3 ocasiones cada uno. Con dos premios están igualados el baloncesto, el automovilismo y el golf. Y cierran la clasificación, el motociclismo, el waterpolo y el triatlón.

Foto: www.fpa.es

 

En una entrevista a la agencia EFE, le preguntaban a Javier Gómez Noya qué le suscitaba recibir el premio Princesa de Asturias del Deporte. El triatleta contestaba que para él «significa un reconocimiento que va más allá del deporte. Si miras la lista de premiados, es espectacular. Gente con una influencia tremenda, en el deporte y fuera de él. Para mí es importantísimo, por supuesto. Pero para el triatlón también, porque pasa a ser más popular. Y porque gana en prestigio.

Cuando le preguntan a quién admira más de toda la lista de anteriores premiados en el apartado Deportes, Gómez Noya lo tiene muy claro.  «Admiro a todos, porque el elenco es tremendo. Me impresionaba Carl Lewis. Pero sobre todo Haile Gebrselassie. Para mí siempre fue un referente, desde pequeño. Por su carisma y su carácter. Le gustaba a todo el mundo. Para mí es un honor recibir el mismo Premio que recibió él».

gebrselassie

Gebrselassie recibiendo el premio en 2011