Tras el gran duelo disputado entre el canadiense Lionel Sanders y Jan Frodeno hace dos fines de semana en el  Ironman 70.3 Oceanside, y que terminara con la victoria del alemánotros dos rivales de primera línea se medirán mañana sábado en media distancia: Patrick Lange y Andi Böcherer. Será durante la disputa de la segunda edición de Challenge de Gran Canaria, que según los organizadores reunirá a casi 500 triatletas y, como en la primera edición, con un cartel de auténtico lujo.

Para Lange, que ha estado de training camp en Lanzarote, será la primera competición de la temporada, en la que parte con la responsabilidad de repetir victoria en el Campeonato del Mundo de Ironman. Por su parte Böcherer, ya recuperado de la lesión que le hizo ausentarse de Kona precisamente en 2017, querrá recuperar el nivel que llevó a ser el quinto mejor triatleta de larga distancia en 2016. «Estoy preparado para asumir riesgos«, le confesó a Miquel Morales en la última entrevista que pudimos mantener con él hace unas semanas.

No será la única ocasión en que ambos se vean las caras esta primavera: el 6 de mayo volverán a hacerlo en el Buschhütten Triathlon, prueba de corta distancia sin drafting de gran apego entre los triatletas alemanes.

El plantel de españoles, de gran nivel

Pero pese al duelo que se espera, los dos alemanes tendrán grandes rivales este fin de semana en una prueba que en su primera edición ganase el británico Alistair Brownlee, que en un auténtico paseo militar escogió España para debutar en media distancia. Junto a Lange y Böcherer en Gran Canaria estarán también compitiendo el ganador de la última edición de Challenge Roth, el belga Bart Aernouts, el suizo Sven Riederer o Patrik Nilsson, quien fuera ganador de Ironman Barcelona 2016.

Frente a ellos, el elenco de españoles también es de nivel: Pablo Dapena, recién llegado de quedar segundo en Challenge Roma, Gustavo Rodríguez o Clemente Alonso tratarán de poner la nota nacional entre tanto PRO extranjero.

La prueba femenina

En ausencia de Lucy Charles, que el pasado fin de semana se coronaba Campeona de África de Ironman con un Sub9 en Port Elizabeth y que en un principio había confirmado su asistencia -hasta forma parte del cartel promocional-, la prueba femenina centrará su interés en el duelo entre la veterana  Yvonne van Vlerken -dos veces ganadora en Roth- y la excelente nadadora Celine Schärer, que se rompió el peroné el pasado otoño y está volviendo a competir. Habrá que ver también qué tiene que decir la portuguesa Vannesa Pereira, en plena preparación de Vitoria.