Finalmente tres serán nuestros representantes en la categoría PRO en el próximo Campeonato del Mundo de IRONMAN: Eneko Llanos y Clemente Alonso en chicos, Guru Frades en chicas. Hoy sábado, en Kalmar, Suecia, era la última oportunidad para Gustavo Rodríguez y Pedro Andújar de lograrlo. Pese a que ambos han desempeñado un gran papel, quinto y sexto respectivamente, solo la victoria daba el ansiado ticket para Kona.

«Por eso, pase lo que, mañana será un día especial» escribía ayer Tavo en sus redes sociales. Y tanto. Pese a no conseguir el ansiado slot, el de Skechers se lleva a casa un premio que le hará llenarse de orgullo: ser el quinto español que baja de las ocho horas en una prueba IRONMAN, tras Eneko Llanos, Iván Raña, Víctor del Corral y Javier Gómez Noya. Este último lo logró en su debut, en IRONMAN Cairns 2018. No es suficiente dadas sus aspiraciones, estar en Hawaii entre los mejores, pero sí quizás es un reconocimiento a todo el trabajo a lo largo del último año y medio, en el que le hemos visto particiar en hasta cuatro IRONMAN con muy buen rendimiento.

Pedro Andújar, mención aparte

«Creo que llego en mi mejor nivel«, escribía el murciano en Instagram hace unos días y no le faltaba razón. También se marcha de Suecia con un sub ocho horas, a apenas treinta segundos de Gustavo en meta. En su primer año profesional, Andújar ha logrado TOP10 en los tres larga distancia que ha disputado: Argentina, Lanzarote y hoy Kalmar. Sin duda, alguna, toda una carta de presentación de cara a la próxima temporada.

Respecto a los otros dos españoles hoy en liza: Vicenç Castellá ha terminado décimoquinto. Por su parte, Clemente Alonso se ha tenido finalmente que retirar. «No había hoy» ha escrito el salmantino en su cuenta de twitter. «Sinceramente, pensé que estaba mucho mejor, no sé si será cosa de un día. He hecho entreno hasta el 25 a pie y he parado: de las cosas que hoy estaban en juego a esas alturas la prioritaria era conservar la continuidad que tanto me ha costado conseguir. Descontento«.

Boris Stein, a Hawaii

El triunfo ha sido para un consistente Boris Stein, que líder ya en el segmento ciclista, ha salido aguantar los envites de sus perseguidores en los cuarenta y dos kilómetros finales. El alemán, que se quedó sin participar en la edición de 2018, volverá a la Big Island a disputar el que será su sexto Campeonato del Mundo.

En el podio de hoy le han acompañado el francés Denis Chevrot y el danés Mathias Petersen.