A estas alturas de la película ya os habréis enterado de que Ironman ha comprado Full Vitoria. La verdad es que es un bombazo. Un bombazo con toda la lógica del mundo, la verdad, porque desde que se canceló Ironman Mallorca se sabía que la franquicia estaba buscando un larga distancia en España, así que se han juntado el hambre con las ganas de comer.

¿Qué os parece a vosotros? Como todo en esta vida, tiene sus pros y tiene sus contras. Así que nuestro CEO Diego Rodríguez ha decidido analizarlo en nuestro canal de Youtube.

Siempre se ha dicho que Ironman busca pruebas que tengan más de 2.000 participantes, de hecho cuando canceló Mallorca fue por eso. Bueno, y porque se había quedado sin patrocinador principal. Vitoria entre full y half las tiene, pero el full de por sí no. Lo que está claro es que ahora va a traer tráfico extranjero, con lo que posiblemente sí que llegue a los 2.000.

Ventajas de Ironman Vitoria

A nosotros, en un análisis rápido, pero tratando que sea en frío, se nos ocurren tres ventajas básicas:

¿Más slots para triatletas españoles?

En primer lugar, el tema de los slots. Está claro que va a ser una prueba mayoritariamente de participación nacional, con lo que hay más posibilidades de que tengamos grupos de edad capaces de conseguir plaza para el Campeonato del Mundo de Ironman. En ese sentido, cuantos más españoles en Kona, pues mejor.

Más peso específico de Vitoria y repercusión mediática

Segundo, más exposición de Vitoria como ciudad, porque ahora la repercusión va a ser enorme. Aparte con la fecha en que se va a disputar la prueba, un 14 de Julio, creo que muchos PROs de nivel pueden venir a disputarla, además de que puede coger peso dentro del calendario europeo de manera muy rápida.

La meta

Tercera ventaja: la meta. Si la entrada en Vitoria es de por sí espectacular, ahora con Ironman va a ser la releche. Entrar ahí tiene que ser tremendo.

Contras de Ironman Vitoria

En cuanto a las contras, vemos dos muy claros.

El drafting

Ya han confirmado que va a ser el mismo recorrido de 2018, con lo que más tíos en el mismo recorrido… pues más drafting. Si en su momento nos quejamos de lo que había pasado en la última edición, no me quiero ni imaginar de qué puede pasar. No obstante, al tomar las riendas Ironman, es posible que se instale la rolling start que ya se utiliza en otras pruebas de la franquicia y que está sirviendo para reducir la aglomeración en el tramo ciclista.

Los precios

La prueba pasa a costar 515 euros. Un 8% más caro que en 2017, y solo por el hecho de llamarse Ironman. Asumimos que la empresa liderada por Andrew Messick aporta un importante valor añadido, pero el precio marcado hace que muchos triatletas que acudían a Vitoria puedan dejar de planteárselo porque pasa a estar fuera de sus posibilidades.

Desaparece el half

A tenor de la información que está llegándonos a través de notas de prensa tanto de TriVitoria como de Ironman, parece que la prueba de media distancia dice adiós definitivamente. Esto, por ejemplo, y como bien apunta Gonzalo Marchena de Triatletas en Red, hace que Trialtón Pamplona sea el gran beneficiado.