Las reacciones a la noticia que sacudió ayer el triatlón internacional, el posible positivo de Henri Schoeman en los últimos Juegos Olímpicos de Río, no se han hecho esperar. El primero en pronunciarse era Sebastian Kienle, que se quejaba amargamente en su cuenta de twitter por la existencia de las TUEs. «Si alguien tiene un problema de salud que necesita ser tratado con algo que requiere una TUE no se le debe permitir correr!», llegó a decir el Campeón del Mundo de Ironman de 2014.

Pero poco a poco el reguero de profesionales de este deporte que han mostrado su enfado con la noticia se hizo haciendo cada vez más grande. Nuestro Fernando Alarza, a quien le gusta hablar claro, fue de los más tajantes:

El alemán Jan Frodeno, que recientemente criticó el uso de salbutamol por parte de Chris Froome, no se ha quedado atrás, solicitando a los miembros de la ITU que no hagan la vista gorda y pongan cartas en el asunto. «No os hagáis los británicos» ha dicho con su sarcasmo habitual.

Joel Filliol, entrenador de Mario Mola, ha sido posiblemente el más duro pidiendo ya sanciones. Tiene lógica porque de confirmarse el positivo de Schoeman su también discípulo Richard Murray sería el ganador de la medalla de bronce: «Muy decepcionado y desilusionado, pero no sorprendido al ver esto. Esperemos que se actúe con rapidez y que prevalezcan los valores del deporte limpio» decía a través también de twitter.

Por su parte el mexicano Rodrigo González acusaba directamente a la ITU: «Es bastante frustrante como atleta estar compitiendo contra tramposos y no sólo saberlo, sino también ver cómo ITU lo sabe y no hace nada al respecto. Si se trata de mostrar una imagen limpia del deporte, créanme que esto hace todo lo contrario«.

El propio interesado, Henri Schoeman, guarda silencio por el momento. Habrá que ver cómo evolucionan los acontecimientos, pero está claro que noticias de este tipo no le hacen nada de favor a nuestro deporte.

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon