En deportes como es triatlón de larga distancia así como en maratones o pruebas de ciclismo o mtb de muchas horas nos vemos obligados a tener que comer mientras competimos.

En el mercado cada vez aparecen más alimentos que se adaptan a nuestra necesidades y además con unos formatos cada vez más atractivos. Muchas marcas ofrecen polvos para diluir, barritas, geles, geles más líquidos que no necesitan una ingesta de agua posterior, incluso gominolas y muchos otros.

Para saber si los atletas rendían más tomando geles o barritas se hizo un estudio (Sareban y col, 2015; Int J Sport Nutr Exerc Metab 31-ago) en el que se administraron a dos grupos de deportistas los mismos carbohidratos con la diferencia que a uno se los dieron en geles y al otro se lo dieron en líquido.

El resultado del estudio a nivel de comportamiento del atleta no fue diferenciador, pero si en cuento a los problemas intestinales que sufrieron. El grupo que tomó geles, siete de los nueve participantes presentó molestias gastointestinales.

Es por eso por lo que nosotros recomendamos que se prueben distintas formas de comer durante los entrenamientos para así poder llegar a las carreras con las garantías de no sufrir imprevistos y molestias gastointestinales.

A nivel particular y sólo como recomendación por mi experiencia, en triatlón de larga distancia, a mis entrenados que llevo a través de Training Peaks en la plataforma www.impulsatufisico.com ,recomiendo tomar barritas y productos sólidos durante el sector de ciclismo y dejar los geles y e hidratos líquidos para la carrera a pie. En maratones recomiendo tomar geles de los que no necesitan beber tras su ingesta, y en pruebas mtb largas ir alternando entre barritas y comida sólida con geles.

Como dato se debe tomar ente 30-60gr/hora incluso pudiendo llegar a 90gr/h. También es cierto que se observan problemas a partir de 1gr/kg/h.

30-60gr/h

Aquí os dejo este otro artículo sobre Problemas Gastrointestinales en el deporte que os puede resultar también muy útil.

Foto:Ramón Perez Niz

¿Te ha gustado este artículo? Recibe más similares en tu correo.