He dejado pasar dos días para ver si tenía que comerme las palabras que rondaban mi cabeza el sábado por la noche, mientras veía a Javier Gómez Noya hacerse con su quinto cetro mundial, pero no. Lamentablemente no. Este fin de semana el triatlón español ha marcado un hito histórico, y sin embargo la cobertura por parte de la mayoría de los medios, ha sido ridícula. Cuatro, en el programa de Los Manolos, le dedicó diez segundos. Sí, señores, diez míseros segundos. Puedo entenderlo hasta lógico dado que es un telediario deportivo muy focalizado en el fútbol, que queramos o no es lo que más vende, pero luego Televisión Española se destapó con un hecho que me parece lamentable: dedicarle 1’13” a la victoria de Noya y al segundo puesto de Mario Mola, y luego 1’37” a la programación para el último trimestre de La 2. Que sí, que las comparaciones son odiosas, pero es que me parece extremadamente triste.

Y hoy, con la resaca del triunfo de la selección española en el Campeonato de Europa de baloncesto, la opìnión de Felipe Gutiérrez, director técnico de Triatlón KM0, me parece magnífica:

QUE SOLO HAN GANADO UN EUROPEO, QUE ESO NO ES “CASI” NADA, El Consejo Superior de Deportes no valora esa clasificación ni con becas, ni con nada, QUE GOMEZ NOYA HA GANADO 5 MUNDIALES y se tiene que buscar los sponsors fuera. ¿Cuanto les da la FETRI (en consecuencia el CSD) a los que estuvieron en Chicago?. Que si ellos no se mueven nadie lo hará, QUE NO VALE con poner tweets, facebook, notas etc…que con eso estos chicos y chicas no comen. Tienen que entrenar e incluso algunos pagan a su entrenador, que nadie les tiene en palmitas. JODER ES LO DE SIEMPRE, MAS DE LOS MISMO, ESTO NO CAMBIA Y CREO QUE NO CAMBIARÁ. Estoy harto de ver en las noticias de hoy a los del basket. ¡¡¡Que no han ganado el mundial!!! ¿A quien importa todo esto?

Marca

Pues sí, Felipe, toda la razón. ¿Qué tiene que hacer esta generación de triatletas espectacular que tenemos para ser noticia? Hoy, la portada de Marca era para Gasol y compañía. En As, igual. Y en Sport, más de lo mismo (aunque bueno, el periódico catalán se libra un poco, que al menos tienen a los compis de Triatletas en Red, que ya es bastante).

img-public

La semana pasada los amigos de Tuvalum, web de venta de material de triatlón de segunda mano, publicaban una nota de prensa en la que se hablaba de que en España se mueven más de 160 millones de euros alrededor del triatlón. Me parece un dato muy a tener en cuenta. Este fin de semana se organizó Unibike y por primera vez le dedica un espacio específico al triatlón. Hay grandes marcas metiendo la cabeza en este deporte, pero los medios no especializados siguen pasando olímpicamente de él. ¿Qué tenemos que hacer? El año que viene se disputa Río 2016 y con un poco de suerte podríamos tener un doblete con Noya y Mola, y entonces todos se sumarán al carro abriendo las ediciones vespertinas de sus telediarios con una imagen que ahora tenemos fin de semana sí, fin de semana también.

Como triatleta popular -o muy dominguero, como queráis- me gustaría que se valorara lo que esta gente está haciendo. Hay 25.000 licencias de triatlón que, con todos mis respetos, creo que están siendo ninguneados. ¿A alguien se le ocurre qué tenemos que hacer para que nos den más bombo? ¿Recoger firmas en Change.org? Eh, que si hay que hacerlo, se hace…