Mañana acaba el Giro de Italia. Y con la ceremonia de entrega de premios, fotografías y todo eso, llegará también el momento de saber quiénes son los que más dinero se han embolsado a lo largo de las últimas semanas. Quizás el premio más reconocido sea el del ganador de la clasificación general, poseedor a la postre de la maglia rosa, pero hay bastantes más premios de interés en la ronda italiana. Vamos con los principales:

Maglia Rosa

Empezamos por el más importante porque es el que más calés reparte: del primero en la clasificación, hasta el vigésimo, se reparten la nada desdeñable cantidad de 289.170 euros. El ganador de la carrera, se embolsa 115.688 euros, mientras que el segundo y el tercero se reparten 58.412 y 28.801 respectivamente. Además, cada día que un corredor luce el jersey rosa de líder de la clasificación, ingresa 1.000 euros justos.

Este premio principal está patrocinado por la gaseoeléctrica Enel.

Ganador de etapa

Entre todas las jornadas se reparten 578.340 euros, llevándose premio metálico desde el ganador hasta el vigésimo clasificado. Así, el vencedor de la etapa logra 11.010 euros, mientras que aquel que cruza el arco de meta en el puesto veinte ingresa 276 euros.

Foto: AFT // Vincenzo Pinto

Foto: AFT // Vincenzo Pinto

Ganador de la montaña

La maglia azurra: el ganador final se embolsa 5.000 euros, con 500 euros cada día que porte el jersey azul. Además, cada día, el ciclista que más puntos ha obtenido se lleva a su casa setecientos euros, por cuatrocientos y doscientos que logran el segundo y tercero respectivamente. El patrocinador de esta maglia es Banca Mediolanum, entidad financiera de banca privada milanesa.

Clasificación por equipos

Suman los tres primeros ciclistas de cada equipo. Cada día, son 500 euros, 300 euros y 100 euros para primero, segundo y tercero. Al final de la carrera, son 5.000 euros para el ganador. Este año Astana tiene toda la pinta de ser quien se lleve el trofeo a casa, por delante de un Movistar que es especialista en llevarse esta clasificación en las tres grandes pruebas.

Clasificación de los jóvenes

La maglia bianca destaca al más joven de los corredores en la clasificación general, e ingresa 500 euros cada día que se luce. Al final del Giro, reparte 10.000 para el ganador, hasta 2.000 euros del quinto clasificado. Esta maglia está patrocinada por Fratelli Orsero, empresa distribuidora de fruta.

Metas volantes

La clasificación que más televisiva es por antonomasia: reparte 10, 6, 4, 3, 2 y 1 punto entre los seis primeros clasificados en cada sprint intermedio, con 500 euros para el primero y 100 para el sexto. Además, al portador de la maglia se le premia con 8.000 euros al final del Giro. El patrocinador de esta clasificación es la empresa de autopistas italianas.