Las comparaciones son odiosas, pero a nosotros nos gusta mojarnos. Es difícil establecer quien ha sido la mejor o el mejor triatleta de todos los tiempos. A lo largo de la historia de nuestro deporte hemos conocido atletas muy grandes con logros increíbles y esto dificulta aún más lo de señalar a alguien como «the best». Además, entran en juego factores como el gusto personal; siempre hay triatletas a los que les tenemos cierto estima o cariño especial, bien por su personalidad, por su carisma o simplemente porque sí.

Vamos a tratar de hacer un repaso a las chicas que más han destacado por sus logros a lo largo de los años en la larga distancia. Que, por cierto, no han sido pocas.

Actualmente asistimos al dominio mundial de la distancia por parte Daniela Ryf. La suiza ha ganado en Kona los dos últimos años (2015 y 2016). El año pasado Daniela ganó el Challenge de Roth y el Ironman de Zurich, y además estableció un nuevo récord del mundo en Hawaii.. En lo que va de 2017 ha ganado el Ironman Sudáfrica y, además, ha conseguido alguna que otra victoria en pruebas 70.3.

daniela ryf hawaii ironman kona

Foto: Marco García

Antes de llegar Ryf, en Hawaii hubo otra mujer que mandó durante dos años consecutivos. Mirinda Carfrae ha subido al podio en seis ocasiones en la isla -y ha estado siete-. La australiana fue campeona del mundo por primera vez en 2010, después consiguió dos victorias consecutivas en 2013 y 2014.  A eso se le suman tres subcampeonatos en 2009, 2011 y 2016 y un tercer puesto en 2012. Carfrae además tuvo el récord del mundo de Hawaii desde 2013 hasta el año pasado. La australiana estableció en su debut en 2009 la mejor marca en el maratón en Kona en categoría femenina. Marca que después ha rebajado hasta en cuatro ocasiones (2010, 2011, 2013 y 2014).

Foto: triathlete.competitor.com

Foto: triathlete.competitor.com

Otra de las grandes dominadoras en la larga distancia mundial durante años fue la también suiza Natascha Badmann, la primera mujer europea en ganar el campeonato mundial . Actualmente es la segunda mujer que más veces ha ganado en Kona con un total de seis victorias, tres de ellas consecutivas (1998, 2000, 2001, 2002, 2004, y 2005).

natascha badmann

Foto: Ironman

Una indiscutible de la lista es sin duda Paula Newby-Fraser, la primera en mandar durante años en la isla. La triatleta nacida en Zimbabue ganó un total de 8 veces en Hawaii, 4 de manera consecutiva, hecho que le ha hecho merecer el apodo de «The Queen of Kona» (La Reina de Kona). Newby-Frases ha ganado un total de 24 carreras en distancia ironman a lo largo de su carrera, entre ellas Lanzarote en dos ocasiones y mantuvo el récord del mundial en Hawaii desde 1992 hasta 2008 con 8:55:28.

Pero para nosotros, si hay alguien a quien debamos de señalar como la mejor triatleta de larga distancia de todos los tiempos sin duda es a Chrissie Wellington. La británica ganó el mundial de Kona en 2007, en la que era su primera participación. Wellington no llevaba ni un año corriendo como profesional y estableció la segunda mejor marca de maratón femenina en Kona en ese momento.

En 2008 volvió a revalidar su título y estableció un nuevo récord de maratón en la isla con con 2:57:44. Sin duda el mejor año para Chrissie fue 2009. En julio estableció un nuevo récord mundial de distancia ironman en Roth con 8:31:59, marca que bajaba en nada más y nada menos que 13 minutos y 49 segundos el registro establecido por  Yvonne van Vlerken el año de antes en ese mismo recorrido. En Roth, Wellington estableció también un nueva marca mundial en el segmento de bici (4:40:28).

Chrissie Wellington

Foto: ESPN.com

En octubre de ese año ganó por tercera vez consecutiva el campeonato del mundo de Hawaii. En esa prueba terminó con casi 20 minutos sobre la segunda clasificada, Mirinda Carfrae, y arrebató,con 8:54:05,  el récord femenino de la prueba a Newby-Fraser, que lo había ostentado durante 16 años.

En 2010 y 2011 la británica volvió a establecer nuevos récords mundiales, llegando a bajar el suyo en distancia ironman en más de 13 minutos (8:18:13) y corriendo el maratón en 2011 en Roth en 2:44:35, tiempo que estableció como récord mundial y que sólo fue superado por el ganador masculino Andreas Raelert. Ese mismo año estableció el récord mundial de la franquicia ironman, vigente a día de hoy, en Sudáfrica, donde consiguió una marca de 8:33:56. Además volvió a ganar por cuarta vez en Kona.

Chrissie Wellington es para nosotros, sin duda alguna, la mejor triatleta de larga distancia de todos los tiempos. La británica rompió un récord en Hawaii de 16 años, actualmente mantiene el récord del mundo de la franquicia Ironman y el récord del mundo de la distancia, así como el maratón más rápido y el mejor segmento ciclista. Es la única mujer que jamás ha perdido un ironman y la que más veces ha bajado de 9 horas. Motivos más que suficientes para coronarla como la mejor de la historia.