¿Conoces a Manuel Cruces? ¿Sabes que este pontevedrés es uno de los pioneros en España de nuestro deporte favorito que hoy nos tiene a todos enganchados? ¿Sabes que puedes contribuir a convertir en realidad el documental “Oldman, el último triatleta”?

Gómez Noya, Iván Raña, Saleta y David Castro ya están convencidos, solo nos faltas tú para hacer este sueño realidad.

Antón Cruces es un periodista gallego que se ha propuesto sacar adelante un interesante proyecto para rendir culto a la historia del triatlón en España. Y todo gracias a su padre, Manuel Cruces, un triatleta de 72 años que todavía hoy sigue compitiendo y cómo compite, señores, para quitarse el sombrero. Hace cuatro años, con 68 años, consiguió el título de subcampeón del mundo de larga distancia.

El documental cuenta la vida de este excepcional triatleta, el primero en Pontevedra. Él, junto a otros personajes como Ojea, Darío, Capa, Ogando y Bayón, apostaron hace décadas por un deporte del que apenas se conocía nada. Como suele ser habitual en los genios de cualquier disciplina, primero se le tomó por loco. Luego, cuando ya se fue entendiendo que el triatlón consistía en nadar, montar en bici y correr, empezaron a valorar incluso en casa lo que tenían.

Otro de los motivos que hicieron que este proyecto naciera fueron los dos mellizos que acaba de tener Antón, nietos de Manuel y seguro que alguno de los dos ha sacado algún gen triatleta, lo doy por hecho. El documental quiere contar a los niños quién es su abuelo, y de esa forma hacer todo más humano. Se trata de que también llegue a la gente que no haga triatlón, que es el fondo, pero en realidad es una historia de superación, de hacerse mayor y todo esto, dice Antón Cruces.

Qué orgullo tener un padre así, ¿verdad? ¿No haríais vosotros lo mismo si tuvierais un padre pionero del triatlón en España?  Antón Cruces en entrevista concedida a La Voz de Galicia declara que como periodista que es, “es una necesidad que tengo de contar una historia cojonuda”. Y reconoce que aunque no lo admite, a su padre le enorgullece el proyecto. ¿No crees que un deportista así merece un documental como  “Oldman, el último triatleta”?

Objetivo: conseguir al menos 7.000 euros en 40 días

Antón Cruces ha puesto en marcha la semana pasada Verkami, una campaña de crowdfunding, para reunir en 40 días un mínimo de 7.000 mil euros, de los que ya lleva recaudados más de dos mil. A esa cantidad, habrá que sumar otras aportaciones para asegurar que el documental sea una realidad, aunque no en condiciones óptimas, pero al menos dignas. Si hay algo que Antón tiene claro es que va a hacer la mejor película de su padre. No te pierdas el teaser de Oldman, el último triatleta (ahí arriba).

Y si todos estos argumentos no te han convencido, aquí te presento al protagonista del proyecto para que te lo cuente en primera persona. Antón, ¡todo tuyo!: