¿Te gustaría correr como Gwen Jorgensen? Que levante la mano quien quiera correr como la Campeona Olímpica de Triatlón en Río 2016. Imagino que cualquiera de nosotros y nosotras firmaría donde fuera por emular a esta gacela corredora de 30 años que, hasta que se retirase para ser madre y posteriormente centrarse en luchar por el oro olímpico en maratón, era prácticamente imbatible en el segmento de carrera a pie.

¿Cuáles son los factores determinantes de la carrera de Jorgensen que hicieron de ella la corredora más rápida en el triatlón olímpico?

Cabeza

“Gwen es una corredora nata que se exprime y se exige el máximo en todas las carreras”, dice su entrenador. “También aprovechamos otras disciplinas relacionadas con otros deportes y atletas, como Hamish Carter y Emma Snowsill, para potenciar y desarrollar la fuerza mental”.

Tren superior

Trabajamos para que el codo/hombro derecho se mueva hacia adelante, y permita utilizar el codo izquierdo para abrir, por lo que la postura de los hombros sea más relajada. Esta técnica ayuda a reducir el exceso de movimiento vertical hacia arriba y abajo y alarga la zancada.

Foto: Flickr // Columbia Threadneedle Investments

Foto: Flickr // Columbia Threadneedle Investments

Caderas y hombros

Gwen trabaja codo con codo con su fisioterapeuta (Alex Price) con sesiones por lo general cada dos días. El trabajo de fisioterapia se centra sobre todo en sus caderas y hombros para asegurar que la triatleta tenga suficiente soltura para moverse de forma eficiente, rápida y sin ningún tipo de restricción.

Fuerza

En los dos últimos años hemos estado trabajando específicamente sobre la musculatura específica que exige el triatlón. También hemos trabajado fuerza en general para que sea capaz de utilizarla cuando esté sometida a mucha fatiga, tanto en entrenamientos como en competiciones. ¿Cómo conseguimos esto? De dos formas:

  1. Ejercicios de activación en los que trabajamos sobre una base diaria asegurándonos que estamos trabajando en las zonas correctas a la vez para las tres disciplinas del triatlón.
  2. Un programa de fuerza funcional que Gwen realiza 3-4 veces por semana.
Foto: Janos M. Schmidt // ITU Media

Foto: Janos M. Schmidt // ITU Media

Piernas

Gwen tiene unas piernas muy largas, algo que a priori no es lo ideal para una triatleta. Sin embargo, su longitud y cadencia de zancada son algo excepcionales. Su carrera normal es muy buena y controlada, y su cambio de ritmo es explosivo y letal para las rivales. También nos fijamos mucho en las grandes figuras del triatlón, como Snowsill en 2008, y otras mujeres que han corrido casi en tiempos de hombre sobre los 3 minutos el Km, y sobre todo, siempre aspirar a más.

Pies

Gwen corre muy recta y con muy buena planta, con una perfecta colocación de los pies y de zancada. Su forma de correr es muy económica en comparación con muchas otras competidoras.

Fuente: 220triathlon