El mundo del ultrafondo está una vez más de enhorabuena con la gesta conseguida con el atleta valenciano de 27 años Iván Penalba, quien el pasado fin de semana consiguió el increíble récord de 249 kilómetros en 24 horas y ganar así la Copa África. 

Tras dos meses preparándose y viviendo con una familia de acogida en Sudáfrica, este joven de 23 años pasaba a escribir el 14 de abril una página gloriosa en el atletismo español e internacional. La prueba se celebró en el complejo deportivo Peter Mokaba, a 5 kilómetros de la ciudad de Polokwane, en Sudáfrica, en el estadio que se construyó para albergar los Mundiales de fútbol de 2010 y también la pista de atletismo donde el valenciano tuvo que correr durante 249 kilómetros.

Un total de 249 kilómetros a 5:46/km

Durante un día entero Iván estuvo dando vueltas a la pista hasta completar los 249 kilómetros y 200 metros a un ritmo de 5:46/km, consiguiendo así nuevo récord de España. Esto supone una media superior a los 10 kilómetros por hora durante 24 horas y un total de 623 vueltas a la pista. El anterior récord databa de 2007 y fue conseguido por José Luis Posado con 247, 93 kilómetros.

Iván Penalba López es uno de los nombres conocidos del mundillo en la larga distancia y posee ya a su corta edad interesantes registros (2h 42min en el Maratón de Valencia 2016), y victorias en las 12h en pista de Can Dragò 2016, (133km), los 100 kilómetros de Los Alcázares de Murcia 2017,(7h 43min) o las 24 horas de Pinto 2017  (240 kilómetros).

Iván Penalba

Respecto a su éxito en Sudáfrica, donde se impuso a muchos de los mejores ultrafondistas del continente, dice Iván “fue una sorpresa. Yo tenía pensado hacer mi carrera y luego durante la competición, ver cómo transcurrían las cosas. Y por suerte todo iba saliendo de manera inmejorable. Lo del récord es algo realmente increíble, sobre todo por las buenas sensaciones y la facilidad en la que salió todo pese a las duras circunstancias de la carrera y el lugar donde era”.

Además, Penalba está difundiendo su proyecto solidario Creando Sonrisas”  además de colaborar con Down Valencia. Iván procede de una familia de clase media, trabajadora que ha hecho del deporte una forma de cambiar el mundo: “El deporte cura, reforma, establece valores indestructibles en las personas y las sociedades. A través del deporte podemos crear sonrisas en cualquier parte del mundo porque todo lo que se sueña y se siente dentro del corazón se hace realidad. El sábado sólo quedará poner la guinda al pastel, y de nuevo lo haremos juntos, sonriendo y demostrando al mundo que la vida es realmente maravillosa. Correr no es solo correr. Vivir no es sólo respirar”.

Fuera de la lista del próximo Europeo de 100 kilómetros

Este triunfo puede salirle caro al valenciano, ya que o cambia la decisión del seleccionador nacional en los próximos días, o se quedará fuera de la lista del próximo Europeo de 100 kilómetros que se disputará el 26 de mayo.

Iván Penalba

foto: Facebook

Así se lo hizo saber el seleccionador Eduardo Gómez semanas antes de la prueba en Sudáfrica y así lo explica él en declaraciones a superdeporte. «El seleccionador habló conmigo dos semanas antes de la prueba de Sudáfrica y me dijo que no compitiera más de 100 kilómetros. Yo, con toda la labor solidaria que llevamos aquí, hago esto por disfrutar y ayudar, no por competir, que es algo secundario. Entonces hice la prueba y dijo que no iba a ir, pero la gente se ha enterado y están haciendo mucha fuerza para que vuelva a llevarme porque puedo hacer un gran papel».

Al margen de este Europeo, su otro gran reto deportivo a medio plazo lo tiene claro. “Mi próximo objetivo es seguir disfrutando y en lo deportivo, tal vez preparar el Mundial de 100 kilómetros de Croacia de septiembre”, después de la experiencia del año pasado en el Mundial de Belfast, donde acabó haciendo 205 kilómetros pese a una lesión en el sóleo.

Fuente: levante-emv.com, superdeporte