Es el maratón más rápido en el suelo español a nivel masculino y femenino y probablemente el mejor, no hay ninguna duda. Se nos acaban los adjetivos para calificar la 38 edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP. Hoy lo ha vuelto a demostrar porque todo ha acompañado: la ciudad, el público volcado en las calles, la organización, el clima y las ganas de correr de esta ciudad. Tres atletas por debajo de las 2 horas y 5 minutos y un crono del ganador, Leul Gebresilase, que lo dice todo por sí solo: 2h04’30”. Tan solo se ha corrido más rápido en Berlín, Dubai y Amsterdam en 2018, algo que habla por sí solo. Solo nos queda una pregunta, ¿cuándo veremos a Eliud Kipchoge correr en Valencia?

En la edición de 2017 se batieron todos los registros de tiempo con la mejor marca en suelo español de la historia, obtenida por el atleta Sammy Kitwara con un crono de 2:05:15, que hoy ha tenido que conformarse con una séptima posición (2h06’21”). Pero es que hoy Leul Gebresilase, a sus 25 años recién cumplidos, 55 kilos de peso y corriendo su segundo maratón, ha fulminado esta marca terminando muy fuerte en la alfombra azul de meta. No hay que olvidar que Leul Gebresilase venía de hacer en Dubai un 2h04’20”, perdiendo la victoria en aquella ocasión por tan solo dos segundos y convirtiéndose en la tercera mejor marca del año.

En femenino, se ha cumplido la previsión y se ha fulminado el récord a manos de Ashete Bekere Dido. El objetivo era batir la marca de Valary Jemeli Aiyabei, que firmó en 2016 un tiempo de 2:24:48. Hoy Dido ha corrido en 2h21’12”, décimoquinta marca del año, que ha sido capaz de superar con enorme superioridad a Lydia Cheromei  (+00:57) en los últimos kilómetros de carrera. Tercera ha sido Tinbit Gidey Weldfegebriel (+2:23), estamos hablando de tres mujeres por debajo del récord de la prueba hasta este año.

 

Récords en los 10K masculino y femenino

Por su parte, saltaba la sorpresa también en la distancia de los 10 kilómetros, con sendos récords, tanto en masculino como en femenino. Un atleta sueco se imponía a los grandes favoritos con un tiempo de 28’41”, Jonas Leanderson (2’49″/km) y récord también en los 10K femenino con Tsige Haileslase Abreha en 32’03”.