El triatlón escribirá una nueva página en su historia en las olimpiadas de Tokio 2020 con la inclusión de la modalidad de relevos mixtos (dos hombres y dos mujeres).

Esta nueva modalidad va a marcar el proceso de clasificación de los triatletas, pues la ITU pretende asegurar un mínimo de ocho selecciones en la lista de salida, con un máximo estimado de doce países. Esto ofrecerá una prueba dinámica, explosiva y muy emocionante, en la línea de lo que las televisiones piden.

El único requisito para los componentes de estas ocho a doce selecciones del relevo mixto, es que los componentes de la selección, también deben ser unos de los 55 hombres y 55 mujeres que participen en la prueba individual. En dicha prueba individual, se pretende limitar el número de países que tienen tres representantes, pasando de nueve países a cinco, favoreciendo así la presencia de más nacionalidades en la lista de salida.

Esto hará aún más feroz la lucha para conseguir una de las plazas en países como España, ahora mismo una de las grandes potencias en triatlón, deberán luchar aún más fuerte para ser unos de los pocos elegidos para tener tres representantes.

En hombres, de Mario Mola ya sabemos que Tokio será su gran objetivo, y Javier Gómez Noya también ha expresado su deseo –después de su incursión en Ironman en el 2018- de volver a estar en Tokio, así que la lucha por la tercera plaza (y por ser uno de los pocos países con tres representantes) volverá a experimentar una lucha entre los nuestros por conseguir dicha última plaza (Alarza, Chente, Castro, Uxio, Dapena,…), tanto en hombres como en mujeres (en chicas nos costará más que en chicos).

El hecho de que se cree un ranking paralelo de selecciones para clasificarse para el relevo mixto, condicionará también el criterio de a quién seleccionar, y apostar por los triatletas que se hayan clasificado en el mixto (un estereotipo de triatleta más joven, potente y explosivo) o por el contrario, apostar por los triatletas de la prueba olímpica (más completos, con más fondo, pero no tan explosivos en una posta super sprint del relevo).

Parece realmente complicado que una selección con especialistas en olímpica pueda disputar la victoria en relevos mixtos, y al contrario, una selección joven y explosiva pueda destacar en la prueba individual. Son dos tipos de prueba que nada tienen que ver una con la otra.

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon