Jan Frodeno anunció hace unas semanas su calendario para 2019. El alemán, Campeón del Mundo de Ironman en 2016 y 2017, calcaba la temporada 2018, en la que se mantuvo invicto hasta su lesión, con la única diferencia de incluir un olímpico sin drafting en tierras germanas.

La primera prueba escogida era Ironman 70.3 Oceanside, donde el año pasado se hizo con una rotunda victoria que prácticamente postró a Lionel Sanders en la depresión. El canadiense tuvo que ver cómo el martillo alemán le sacaba casi cuatro minutos en meta, lo que provocó todos los cambios que, a la postre, terminaron haciendo de su participación en Kona todo un calvario.

Parecía que este próximo 6 de abril estaba previsto que se reeditase el duelo entre ambos, pero con la reciente publicación de la starlist hay dudas razonables para pensarlo: Jan Frodeno no aparece en el listado de inscritos para la cita californiana. Sí que está Lionel Sanders, y con él hasta otros 49 profesionales, pero no hay ni rastro de Frodo.

Camino expedito para Sanders

Con la aparente ausencia de Frodeno, el camino a la primera victoria del año queda más despejado para Sanders, aunque no será una prueba sencilla. En la línea de salida se va a encontrar a nombres como el de Ben Kanute, que un año más combina corta y media distancia, Sam Appleton o Tim Reed, todos con triunfos sobre la distancia.

Daniela Ryf, la gran presencia femenina

La cuatro veces Campeona del Mundo, la suiza Daniela Ryf, también será de la partida en Oceanside. Junto a ella habrá triatletas de gran nivel, como Holly Lawrence, última ganadora de Ironman 70.3 Bahrain, o Sarah True. Y también habrá presencia española: Anna Noguera. La catalana, tercera en el último Ironman 70.3 Lanzarote, buscará hacer un gran papel que le acerque al Campeonato del Mundo de Ironman 70.3, que este año se disputa muy cerca de casa, en la localidad francesa de Niza.