Muchas veces he pensado en hacer una categoría que fuese Españoles por el mundo versión triatlón, porque cada fin de semana nuestros triatletas inundan las carreteras, tanto nacionales como extranjeras, con sus cabras y bicicletas último modelo. Luego me da pereza y termino dejándolo aparcado. Llamadme vago si queréis.

La cosa es que es cierto: los fines de semana, si te pones a revisar dónde han competido los nuestros, te daría para bastantes artículos a lo largo de la semana. Bueno, de hecho algunos lo hacen. No voy a negar que me dé un poco de envidia. Pero bueno, a lo que íbamos: el viernes por la mañana, cuando estaba revisando los distintos calendarios, pensé en qué fin de semana nos esperaba: de madrugada del viernes al sábado las WTS de Yokohama (ahí estuvimos como unos campeones, a las tres de la mañana hora española comentándolo), el sábado el Campeonato de España de Triatlón Sprint en Águilas, Murcia al mismo tiempo que tres españoles élite y varios GGEE se jugaban los puntos para Kona…

Poco tenemos que decir ya de Mario Mola, al que muy mal se le tienen que poner las cosas para que este año no se lleve las WTS, siendo así el tercer español que lo consiga tras Iván Raña y Javier Gómez Noya. Magnífico quinto puesto de Fernando Alarza, que logró sobreponerse a que “se sentía muy débil”, como reconoció en twitter:

En chicas, objetivo cumplido ya que Ainhoa Murua, Carolina Routier y Miriam Casillas estarán en Río 2016. Pleno español. Qué gozada.

El sábado, tras la pertinente siesta, tocaba seguir a los nuestros en el Campeonato de Ironman de Norteamérica, en Texas, donde tres españoles competían en élite: Clemente Alonso, Eneko Llanos y Saleta Castro. Suerte dispar: mientras Clemente Alonso lograba un meritorio quinto puesto y Eneko confirmaba su presencia en Kona, Saleta Castro tuvo que abandonar en el kilómetro quince del segmento de carrera a pie al encontrarse a lo largo de toda la prueba sin fuerzas y, por ende, completamente desmotivada. Volverá a intentar conseguir su dorsal para Kona la próxima semana en el Ironman de Lanzarote.

Y desde Planeta Triatlón no tenemos ninguna duda de que lo conseguirá 🙂

En Águilas se disputaba también el Campeonato de España de Triatlón en distancia sprint: David Castro, Uxio Abuin y Antonio Serrat copaban los tres primeros puestos en chicos. En chicas, Anna Godoy, Sara Pérez y María Ortega de Miguel se hacían con el triunfo.

Y para rematar la mala noticia del Ecotrimad, que si ya tuvo que tomar la complicada decisión de suspender el agua y convertir la prueba en un duatlón, se encontró con un terrible accidente que dejó a un ciclista con un pulmón perforado, cinco costillas rotas, el riñón tocado y el bazo roto tras chocar con un árbol en una curva y caer por un terraplén unos ocho metros. Uff. Como escarpias. Pero de todo ésto quizás debiéramos quedarnos con el comportamiento tanto de la organización y de los participantes: tras la neutralización de la prueba durante casi hora y media por la necesidad de que acudiese un helicóptero a rescatar al accidentado, los participantes del media distancia vieron como terminar la prueba tenía poco sentido, anulándose y disputando una carrera de 10kms no competitiva. Bravo.

Foto de portada: FETRI