Ayer nos levantábamos con malas noticias para el mundo de la natación. La superestrella de la natación japonesa y esperanza de medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Rikako Ikee, anunciaba hoy a través de su cuenta de Twitter que ha sido diagnosticada de leucemia. La poseedora de varias plusmarcas nacionales que brilló con luz propia en los Juegos Asiáticos de 2018 no ocultaba que «todavía no puedo creerlo y estoy en estado de confusión. Pero también es una enfermedad que se puede curar por completo si se trata bien».

Según informa Japan Times, la joven nadadora se encuentra hospitalizada y los médicos creen que la enfermedad ha sido diagnosticada en una fase muy inicial. Ikee estaba en Australia entrenando junto con la británica Alys Thomas y la australiana Emma McKeon, pero el training camp terminó antes de lo previsto para regresar a Japón, cuando se descubrió el diagnóstico de leucemia. Su entrenador, Jiro Miki, dijo que veía a Ikee muy cansada y que nunca le había visto respirar con tanta fuerza en los entrenamientos.

«Le llevamos a un hospital local para que le hicieran análisis de sangre y le miraran el corazón, pero decidimos volver a Japón lo antes posible para someterle a otras pruebas», dijo Miki. «Pero en cuanto a su motivación para superar esta enfermedad, sólo puedo aplaudir su determinación.». Para el entrenador de Ikee, Tokio 2020 no está todavía totalmente descartado, pero el vicepresidente de la Federación Japonesa de Natación, Koji Ueno, ha dicho que no están pensando en ninguna exención especial para ella. «Me han dicho que no habríamos podido descubrir la enfermedad en circunstancias normales», dijo Ueno. «Pudimos detectarlo porque estaba nadando. En ese sentido, hemos descubierto la enfermedad a tiempo».

Rikako Ikee

Foto: Reuters

Seis medallas de oro en los Juegos Asiáticos de 2018

Rikako Ikee saltó a la fama en los Juegos Asiáticos del verano pasado en Yakarta, donde fue nombrada por primera vez la  mejor nadadora de los Juegos después de convertirse en la primera nadadora en ganar seis medallas de oro, con seis récords incluidos.

Tiene récords nacionales en los 50, 100 y 200 metros estilo libre, así como en 50 y 100 mariposa.