Aunque algunos ya llevan comiendo roscones unos cuantos días en estas Navidades, otros conservan la tradición y esperan al día 6 de enero para dar buena cuenta del roscón de Reyes. Hoy vamos a analizar cuántos kms de carrera deberíamos hacer una vez nos metemos un buen trozo entre pecho y espalda.

Los ingredientes que se utilizan son totalmente naturales en la mayoría de pastelerías, aunque también se fabrican de manera industrial. Mi recomendación, sin duda alguna, es que si puedes comprarlo en panadería o pastelería, mejor que mejor, porque aunque engorde exactamente igual uno que otro, al menos es más sano.

¿Qué ingredientes lleva el roscón?: Huevos, mantequilla harina y azúcar, ingredientes todos ellos nutritivos, así que no vamos mal por ahora. A eso hay que añadir agua de azahar, frutas escarchadas y si el roscón está relleno, crema, nata o chocolate. Estos ingredientes aseguran un alto contenido en proteínas e hidratos de carbono, que no olvidemos que son una gran fuente de energía antes de salir a dar pedales o quemar las zapatillas. He dicho una fuente de energía, sí, sí, no una fuente de salud, por lo que nuestro nivel de glucosa aumenta en poco tiempo y si no lo quemamos, nuestro cuerpo la acumulará en forma de grasa, esa terrible palabra que luego el mono de triatlón no es capaz de perdonar.

¿Es el roscón un postre calórico? La respuesta, desgraciadamente, es sí. La buena noticia es que su aporte de grasas no es muy grande. Unas 355 calorías y 11 gramos de grasas por cada cien gramos de roscón que nos metamos.

Calorías del Roscón de Reyes

Valor nutricional del Roscón de Reyes por cada 100 gramos

Como ya dijo Aristóteles, la virtud consiste en saber dar con el término medio entre dos extremos, extremos que por ser tales son vicios. Es decir, no nos comamos un roscón entero en una sentada, ni dejemos de saborearlo una vez al año, que ya hemos visto que no va cargado de grasas como otros dulces que me vienen a la cabeza ahora mismo.

Y, como todo en lo referente a nutrición, se trata de la resta entre las calorías que ingieres y las calorías que gastas a diario. Si quieres saber cómo calcular las calorías que gastas en un día, te dejamos esta tabla sobre el gasto total del energía diaria según su coeficiente de actividad física (CAF) y que te ayudará a calcular las calorías que gastas en un día.

calorias

Esta mañana, sin ir más lejos, hemos estado haciendo un rodaje largo de 20 kilómetros por la Casa de Campo de Madrid. Mi Garmin dice que las calorías consumidas han sido 1.276, ¿qué hago, me lo como o no me lo como?

roscon