Ross Edgley, el hombre más fuerte de todo Reino Unido, a quien tal vez recuerdes por hazañas como hacer un triatlón de distancia olímpica cargado con un árbol de 45 kilosterminar una maratón arrastrando un coche de 1.400 kilos, o recientemente nadar 102 kms en aguas abiertas arrastrando un tronco de 45kg en el Caribe, lleva en acción ya más de un mes seguido. Y esta vez se enfrenta no solo a la distancia, sino también a la madre naturaleza, a las mareas y a las inclemencias metereológicas británicas. Su objetivo, convertirse en el primer hombre en nadar rodeando toda la isla de Gran Bretaña. Esto, llevado a datos puros y duros supone enfrentarse a una travesía de 2.000 millas, o lo que traducido a kilómetros son 3.218 kilómetros de natación.

El pasado 1 de junio Ross Edgley salía desde el puerto de Margate, en el condado de Kent. Lleva nadando en sentido de las agujas del reloj durante un mes ya, una media diaria de seis horas cada día, cuando el mar lo permite. Ross sólo para para dormir en su barco de apoyo, desde el cual traza su ruta diaria y va informando de sus trayectos completados. Su intención es no tocar tierra hasta llegar al Tower Bridge de Londres, aproximadamente 100 días después de empezar.

Costa Sur completada

Ayer este nadador incansable conseguía completar toda la costa sur de Gran Bretaña a nado, por encima de ejércitos de medusas y a punto de haber perdido la lengua por la sal en Devon. Edgley considera este primer mes como un período de formación y ahora ya está dispuesto a llegar a su próximo destino, Gales.

 

¿Logrará su objetivo de terminar en 100 días?

Cuando se le pregunta a Ross Edgley cuánto tiempo va a ser necesario para terminar esta gesta, su respuesta es muy clara. «No depende de mí, el mar decidirá. Si conoces la madre naturaleza (en todas sus expresiones) sabrás a lo que me refiero. Pero básicamente lo único que puedo hacer es tratar de nadar todos los días y todas las mareas.

Ross Edgley

Para poner esto que digo en perspectiva, durante estos 30 primeros días, algunos días he nadado 30 millas (48 kilómetros) en 24 horas. Según esto, terminaría mi reto en 66 días. Pero otros días he nadado exactamente la misma cantidad de tiempo con exactamente la misma cantidad de esfuerzo, pero debido al oleaje, al viento y las mareas, solo pude conseguir avanzar 5 millas (8 kilómetros). Si, por el contrario, tomo de referencia estos días, me llevaría nada más y nada menos que 400 días terminar mi objetivo de rodear la isla de Gran Bretaña a nado.

Por tanto, y en resumen, mi objetivo es simple, nadar rodeando la isla de Gran Bretaña, y mi enfoque ahora mismo es más bien filosófico. Y cualquier deportista que dependa de la naturaleza, sabe perfectamente lo que quiero decir».