Eran las 8:30 de la mañana cuando Ross Edgley pisaba tierra tras 157 días de nado interrumpido para rodear la isla de Gran Bretaña. El pasado 1 de junio empezaba una nueva aventura para Ross Edgley: convertirse en el primer hombre en nadar rodeando toda la isla de Gran Bretaña. Y lo ha conseguido. Aunque su reto había sido fijado aproximadamente en 100 días, el británico ha invertido un total de 157 días de natación sin parar para terminar felizmente su desafío hoy en Margate. Un total de 300 nadadores le esperaban a un kilómetro de Margate Beach para acompañar a su héroe en los últimos metros antes de tocar tierra firme. Noviembre es un mes frío en general, y Gran Bretaña no se caracteriza precisamente por su clima cálido, pero los 9 grados de temperatura no han sido excusa para ir a recibir al nuevo Poseidón británico. Escena muy emocionante la que hoy se vivía en Margate cuando recibían al protagonista de este increíble récord que hoy termina:

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

When 300 swimmers come out to join @RossEdgley on the final leg of #GreatBritishSwim. Incredible scenes! . . . . . . #rossedgley #thegreatbritishswim #greatbritishswim #gbs #rossisaboss #rhinoneck #itscominghome #athlete #challenge #worldrecord #recordbreaker #motivatonalquotes #inspirationalquotes #inspiration #motivation #redbull #givesyouwings #margate #uk

Una publicación compartida de Red Bull UK (@redbulluk) el

Las métricas de Ross Edgley

Ross Edgley ha nadado un total de 2.882 kilómetros durante 157 días, lo que supone una media diaria de algo más de 18 kilómetros, siendo la distancia máxima que ha nadado en un solo día 33,47 kilómetros. Salía del puerto de Margate, en el condado de Kent, nadando en sentido de las agujas del reloj una media de doce horas cada día, siempre y cuando las condiciones del mar se lo permitían con la intención de llegar al Tower Bridge de Londres, aproximadamente 100 días después de empezar.

Ésta era la teoría. La práctica ha sido muy diferente y es que Ross Edgley ha necesitado 57 días más para terminar su vuelta completa a la isla de Gran Bretaña. Se ha tenido que enfrentar a muchos imprevistos que ha ido salvando como ha podido, pero nunca ha tirado la toalla. Ha nadado entre picadura de medusas, entre delfines, tormentas, ha visto cómo la llegada del otoño y el frío se le echaban encima para terminar el reto sin pisar suelo. El hombre más fuerte de todo Reino Unido cumplía 33 años el pasado 13 de octubre y lo hacía atracado en el muelle de Grimsby, debido a la fuerte tormenta Callum que azotaba la costa británica durante esa semana.

Ross Edgley

Foto: Instagram

La alimentación, la base de todo

Una lección que aprendió Ross Edgley en experiencias anteriores es que la mayoría de los geles energéticos convencionales sólo aportan 30 gramos de carbohidratos, lo que no era suficiente para este nuevo reto. La solución pasaba por utilizar bolsas que se utilizan en repostería con las que se hacen dulces, que rellenaba con natillas, curry y demás, adaptándose al poco espacio que había en el barco. Necesitaba espacio suficiente para almacenar la mayor cantidad de calorías y alimentos ricos en carbohidratos en el menor espacio posible. Un total de 505.236 calorías es lo que ha necesitado Ross Edgley durante los 157 días, a base de proteína de suero, y carbohidratos, mantequilla de nueces, aceite de coco, alimentos sin textura ni sabor. Como decía el propio Edgley, “se trata de comer inteligentemente.”

Nuevo récord mundial

Su desafío “Great British Swim” será récord mundial de “longest assisted contiguous stage swim” desde hoy 4 de novimebre tras su recorrido por la península británica y tras ser verificado por la World Open Water Swimming Association (Wowsa). Sin duda alguna, echaremos de menos ver a Ross Edgley y su “Great British Swim”. Esperando ya cuál será su nuevo reto.