Posiblemente sea la lesión más común en el deporte y a nosotros que practicamos triatlón nos puede fastidiar y mucho una temporada. Es por eso por lo que debemos hacer todo lo posible por reducir el riesgo de padecer una rotura fibrilar. Sería un descubrimiento a nivel mundial si yo fuese capaz de dar el método exacto para prevenir una rotura fibrilar, pero si es verdad que hay una serie de cosas que podemos tener en cuenta para poder evitarlas.

  • Al inicio de cualquier práctica deportiva es importante que hagamos unos buenos estiramientos dinámicos. En este artículo sobre estiramientos te indicamos Qué, cuándo y cómo estirar en tus entrenamientos de triatlón. Hay estudios que demuestran que con estiramientos balísticos se crea un “efecto protector”.
  • Al hilo de este primer punto deberíamos marcar también como importante el tema de la flexibilidad y la movilidad articular. Es importante de cara a una rotura fibrilar el tener una musculatura que trabaje de manera flexible, que no esté agarrotada. Para eso se debe trabajar la amplitud de movimientos y mantener la musculatura sana. En cuanto a musculatura sana me refiero a tener una buena hidratación, cuidar la alimentación y por supuesto tratarte con masajes.
  • Otro factor importante, sobre todo para mí que trabajo como entrenador, es que la distribución de las cargas y los trabajos estén bien planificados. Muchas veces nos creemos que por “hacer más” vamos a “mejorar más” y no es así. Hay una serie de ejercicios que necesitan de una fortaleza ya no sólo de la musculatura que crees que vas a usar, sino del resto de cadenas musculares que sin saberlo vas a utilizar.

Post relacionados:

Cómo curar una rotura fibrilar

Estiramientos como parte del entrenamiento


 ¿Te ha gustado este artículo? Recibe más similares en tu correo.