Rudy Project, la marca de cascos más utilizada en el último Campeonato del Mundo de Ironman -y las seis ediciones anteriores-, presentaba hace dos meses su último modelo de gafas de ciclismo, las Sintryx, que cuentan con un novedoso sistema, el Push Release System, que permite cambiar las lentes de una manera extremadamente sencilla y que sin duda es su seña de identidad. Albert Moreno, triatleta que utiliza cascos y gafas de la marca, destaca su «excelente visión y máxima protección«. Su precio de venta es de 139 euros (más lo que cuesten las lentes accesorias que se decidan incorporar).

La montura de las Rudy Project Sintryx

La montura apenas pesa treinta gramos, con lo que apenas se nota cuando se está pedaleando. Incluso, aunque no es una gafa específica para running, también puede utilizarse en el tercero de los segmentos dado que al contar con varios puntos de acople ajustable, como son las aletas de la nariz -de silicona- o las patillas antideslizantes, en ningún momento resbala, adaptándose con firmeza a la cara. Además, en movimiento se pueden comprobar los efectos del Power Flow, el sistema de ventilación en las esquinas externas de la parte superior que permite redistribuir el aire que impacta contra la gafa.

En el comienzo de la patilla hay otras dos vías de ventilación, así como en la parte inferior de la lente.

Por otro lado, tenemos el citado Push Release System, que presionando el logo de la marca, situado en el puente de las gafas, la parte inferior de la montura queda liberada, con lo que en apenas diez segundos puedes haber cambiado ambas lentes con la mayor de las facilidades. Es sin

Las lentes de la Rudy Project Sintryx

Si por algo se caracteriza cualquier gafa de Rudy Project es por la amplia variedad de lentes que pueden combinarse. La lente con que vienen en su caja original es la Rp Smoke, que pueden utilizarse bajo un amplio abanico de condiciones climatológicas: en nuestro caso las pudimos probar en una salida de bici con cielo despejado, en el que rodamos por tramos con sol de cara y otros entre sombras, y una carrera a pie con cielo nublado. En ambos casos, las prestaciones fueron importantes. Además, aunque no son específicas antivaho, soportaron en ambos casos el contraste de temperatura (ambas salidas han sido en la segunda quincena de noviembre, con temperatura inferior a los siete grados).

Junto a la Rp Smoke hay posibilidad de montar las ImpactX 2 Polar3FX y las RP Optics. Ambas ofrecen una protección ocular muy alta y, en el caso de las primeras, el antirreflejo.

rudy project sintryx

Foto: Planeta Triatlón

Garantía

Las Rudy Project Sintryx cuentan con dos años de garantía. Para cuidarlas y alargar su plazo de vida, lo mejor es tratar de tenerlas en su funda en los momentos en que no las estemos utilizando (una obviedad, pero que pocas ocasiones se cumple). Si las dejamos expuestas al sol en espacios cerrados y no acondicionados, como puede ser el salpicadero del coche, corremos el riesgo de que las temperaturas elevadas dañen su funcionalidad.

Para limpiarlas, lo primero es controlar que no estén ni empolvadas ni sucias (en la mayoría de los casos serán restos de sudor). La mejor manera de dejarlas en su estado original es lavarlas con jabón neutro y agua tibia, y secar con un paño de algodón suave o una bayeta profesional. Hay que evitar los pañuelos de papel o el papel de cocina por contener fibras derivadas de la madera que pueden rayar las lentes.