¿Sabes qué es un binatlón? Pues mañana, 27 de agosto, tendrás la oportunidad de vivir en primera persona la primera prueba de binatlón que se disputará en España en el embalse de la Sotonera, situado en el término municipal de Alcalá de Gurrea (Huesca). Ponte a pensar un momento y piensa combinaciones que se te ocurran sobre las tres disciplinas que todos practicamos. El duatlón (carrera-bici-carrera) ya está inventado, y el acuatlón (carrera-natación-carrera) también.

binatlon2

¿Qué nos queda entonces? Nos queda el binatlón, una combinación de dos pruebas de natación entre las que se intercala un  sector de ciclismo. Muchos de nosotros no somos grandes nadadores, quizá es la disciplina que más técnica y más tiempo necesita para empezar a ver mejoras a corto plazo. Así que, ojo con meterse en esta nueva disciplina si no eres un verdadero pez tritón, pero puede ser una gran oportunidad para los que la carrera a pie se les atraganta.

Esta nueva versión del triatlón ha nacido en Aragón, donde se dio a conocer el pasado 7 de junio en el Centro Aragonés del Deporte:

Binatlon

 

Hasta el momento hay 109 inscritos a la prueba del límite de 200 participantes que admite este I Binatlón de la Sotonera.  Las inscripciones se cerraron el pasado 24 de agosto, así que si no te has inscrito ya, vas a tener que esperar a la segunda edición de esta prueba que no sabemos si tendrá continuidad o no.

A partir de las 16.00 horas los binatletas se enfrentarán a un segmento de nado de 1.200 metros, otro de bicicleta próximo a los 28-30 kilómetros y terminarán nadando 600 metros. La meta se situará fuera del agua.  Como expresó Javier Gil, representante de la organización, “es una disciplina que puede atraer a mucha gente: nadadores que de vez en cuando cogen la bici, ciclistas que de vez en cuando nadan, triatletas federados y populares, paratriatletas y, sobre todo, ese perfil de deportistas que por cuestiones de edad o por las lesiones crónicas que les afectan a nivel muscular o articular, descartan la posibilidad de correr».

Estaremos muy atentos en Planeta Triatlón a este primer biatlón y las impresiones de los biatletas. Suerte a todos y, como decimos siempre, disfrutad mucho.

Fuente: Federación Aragonesa de Triatlón