Saleta Castro y su hermana Nerea Castro Nogueira han formado parte de los más de 17.100 participantes que han tomado hoy la salida a las 8:30 horas de la 40ª Zurich Marató de Barcelona. Un cielo semicubierto de nubes y una temperatura de 12ºC eran las condiciones ideales para lanzarse a un nuevo reto en el que el keniano de 31 años, Anthony Maritim, ha sigo el ganador al completar los 42 km y 195 metros del recorrido con un tiempo de 2h08’08”.

Saleta, de 30 años, ha querido acompañar a su hermana Nerea, tres años menor que ella, en uno de esos momentos claves en la vida de cualquier corredor, el debut en la maratón. Así lo decía ayer a través de su cuenta de Instagram:

Noches durmiendo poco , Madrugones, trabajo, lluvia, cansancio, frío, soledad… y más trabajo, más entrenamientos y siempre a full sin parar. Así fueron pasando los días, semanas y meses. Casi 6 meses preparando un gran objetivo, tu gran meta marcada. Eres el ejemplo de que si se quiere se puede. Sacando tiempo y ganas de donde no hay y cambiando las excusas por kilómetros y más kilómetros. Aquí estamos en Barcelona con todo listo para que mañana obtengas tu recompensa, terminar tu primera Maratón (y espero que no la última como tú dices🤣). Ahora es tu turno @nereacastro36 .Disfruta la recta final de tu camino 😊 lo difícil ya lo hiciste. “Difícil rendirse cuando la tienes a ella como hermana”.

Una publicación compartida de Saleta Castro (@saleta3) el

La menor de las Castro ha conseguido terminar su primera maratón en 3:34:44 y ha comprendido, en primera persona, el enorme esfuerzo que tienen que hacer triatletas como su hermana, que se enfrentan a largas distancias. Sus palabras a través de Instagram no ocultaban la emoción de su primera maratón:

“Feliz!!! Terminada maraton de Barcelona.
Iba incomoda desde el principio y lo que casi todo el mundo me dijo en el 32 empieza la verdadera maraton ¡y q razon!
En el 33km crei q me tenia que poner a caminar ya no podia mas pero gracias a @saleta3 y el animo del publico no camine y la pude terminar en 3,34 , contenta con el tiempo a pesar de la pajara que pille .
La verdad q lo estoy asimilando ya que termine y casi no podia respirar y luego termine vomitando todo….
Ahora q estoy un poco mejor la verdad que esta maraton es una pasada y se la recomiendo a todo el mundo !!!
Mi admiracion a todos los que terminais una maraton y a los que terminais un Ironman(@saleta3 estas loquisima) hoy os pude entender un poco.

Muchisimas gracias a toda esa gente que tuve al lado para lograr este merito personal, personas que me acompañaban entrenos, que me escribian preocupandose por mi preparacion, mi entrenadora 😉, mi pareja, mi familia y a todos los que me deseasteis suerte sois parte de este reto.

En estos momentos es cuando respondo a todas esas personas q me preguntaban si me merecia la pena todo el esfuerzo , todos esos dias de lluvia de mucho trabajo y no saltarme un solo entreno
SI MERECE LA PENA

GRACIASS

 

Saleta Castro, más confiada en la maratón

Para Saleta Castro, el maratón es una prueba que tiene ya bastante controlada. De los 15 Ironman que ha acabado la gallega, 9 de ellos han sido top 5. La experiencia es un grado y Saleta sabe que “ahora tengo más confianza en la maratón, soy capaz de correr bien en cualquier circunstancia, haga calor o frío, y eso me da algo más de seguridad. He ganado experiencia y solidez”.

Para el 2018, la gallega lo tiene muy claro: “en 2018, me gustaría volver a Hawaii. En 2016 fue la primera experiencia y fue muy duro clasificarme, pues hasta mediados de agosto no conseguí la clasificación y cuando llegó Hawaii, estaba un poco pasada de ritmo”.

Saleta quiere llegar en buenas condiciones a Hawaii y ver hasta dónde puede llegar allí. Un top 20 sería un buen resultado para ella. Empieza el año con 1200 puntos en el KPR y ya tiene decidido el calendario, centrándose en pruebas que son campeonatos continentales y que son las que más puntos otorgan: “Empezaré el año en el Ironman Sudáfrica e intentar quedar de los ocho primeros, para sumar los máximos puntos posibles, y el segundo Ironman sería Frankfurt”.

También la veremos competir en pruebas por España: “quiero correr el 70.3 Marbella y posiblemente también el 70.3 Barcelona”. Con este calendario, si la clasificación para Hawaii está cerrada,  en la preparación para octubre entraría “preparar muy bien el campeonato de España de Larga distancia, que este año es el 26 de agosto y en casa, en Pontevedra. Querría ganar allí”.

Hoy las dos hermanas han demostrado que las largas distancias no les asustan a ninguna de ellas. Enhorabuena a las Castro por ese bonito debut de la más joven. Y mucha suerte a Saleta en el camino hacia su segunda participación en Hawaii.

 

saleta castro

Foto: Janos Mitchell