Si a cualquier triatleta popular le preguntas por una representante española en la media distancia, un porcentaje enorme, por no decir por unanimidad, te dirá que Saleta Castro. La gallega se ganó este puesto de honor desde su debut en el IM de Lanzarote y lo rubricó el año pasado cuando logró una magnífica quinta posición. Con 27 años, tiene puesta la vista en la Meca de la Larga Distancia: Hawaii.

Triatlón de Zarautz 2015: duran los dorsales 17 minutos. 619 chicos y solo 37 chicas. ¿Qué estamos haciendo mal?

El deporte femenino y sobre todo en deportes de resistencia creo que siempre ha estado en desventaja. Hasta 1967 no se le permitió a una mujer correr una maratón con dorsal ya que ese tipo de pruebas solo estaban destinadas a los hombres; quizás por eso el deporte femenino todavía este en crecimiento y muy desigual. También es cierto que a la hora de entrenar o competir muchas mujeres no se sientan apoyadas por sus parejas o familias , es triste decirlo pero en este sentido si hay machismo.

Tú que haces larga distancia, verás que en pruebas de larga distancia los porcentajes de chicas son algo superiores, sobretodo por la gente que viene del norte de Europa, pero luego aquí, nada. ¿Cómo podemos equiparar los porcentajes de chicas en pruebas nacionales?

Hasta hace tres o cuatro años no había mucha cultura de Larga distancia en nuestro país o mejor dicho, sí la había pero era prácticamente desconocida para la gente que no estuviera en el ‘’mundillo’’. En los últimos años ha habido un BOOM en los deportes de resistencia y han aparecido más pruebas. Ahora raro es el que no haya hecho un triatlón o que no haya escuchado hablar de un IRONMAN. Poco a poco son más las mujeres que se animan aprobar este deporte pero correr un triatlón de Larga distancia requiere mucho tiempo y sacrificio. Y supongo que si eres madre y tienes un trabajo estable todo se complica a un más. Realmente llegar a equiparar los porcentajes lo veo muy difícil pero si estoy segura que esto esta yendo a más.

Saleta Castro

Por cierto, desde que debutaste en larga distancia en 2010, no te has bajado de, como mínimo la media distancia (salvo contadas excepciones al olímpico y sprint). ¿Es un paso hacia delante que no tiene marcha atrás? Quiero decir, una vez que se prueba un medio, o un ironman, ¿crees que un sprint o un olímpico saben a poco?

No es del todo cierto, en 2011 y 2012 todavía corrí los campeonatos de España correspondientes con mi Club de aquella. Es más… en 2011 llegué hacer cinco triatlones de media distancia, liga de clubes, Copa del Rey, acuatlón… Y todas las modalidades que hay de equipos. En 2012 hice mi primer Ironman pero volví al Campeonato de España de Olímpica. Al año suelo hacer un par de Olímpicos, el año pasado incluso gané el Volcano dos semanas antes del Ironman.

No es que sepan a poco pero para mi acabar un Ironman es una sensación única, no me lo da ninguna otra distancia. Siempre digo que por mucho que se entrene nunca estas adaptado 100% a esa distancia por eso me gusta porque cada carrera es un reto nuevo. En distancia sprint u Olímpica es más táctica y cuando te das cuenta ya estas corriendo. Cuando me dedicaba a la distancia Olímpica nunca estaba contenta con el resultado, eso ahora no me pasa.

Por cierto, debutaste en larga con apenas 22 años. ¿por qué tan pronto?

Era mi último año Sub-23 y este año había ganado todos los Campeonatos de España en mi categoría, solo me quedaba cerrar la temporada a lo grande y me acuerdo que ese año desde el 1 de enero solo pensaba en ese Cto de España distancia ‘’C’’. Al terminarlo fue como si volviera a descubrir este deporte y después de pasar unos cuantos años agobiada decidí empezar a trabajar por mi sueño, estar en el IM de Hawaii.

¿Qué le dirías a toda esa gente que no se atreve con un medio o un larga distancia? ¿qué hace falta para convencerles?

No hay que convencerles de nada, si poco a poco van entrenando y les va gustando este deporte algún día querrán hacer un medio o un Ironman. Es un reto personal o te sale de dentro o mejor que no lo intenten.

Centrándonos ya en la temporada que llega, tras el quinto puesto del IM Lanzarote del año pasado… ¿Cuál el objetivo fundamental para 2015?

El objetivo del 2015 no es ninguna carrera, estoy trabajando muy duro y de manera muy distinta a como lo he hecho hasta ahora. El objetivo es mejorar un puntito más la bici para intentar estar en Kona 2016. Tengo 27 años y es hora de trabajar duro más que de correr carreras sin sentido.

Qué más pruebas tienes en mente?

8 de marzo he empezado la temporada en el Half de Tenerife. 21 de marzo Lighthouse Playitas Olímpico sin drafting. 11 de abril Desafío Isla La Graciosa. 2 de mayo Volcano. 24 de mayo Ironman Lanzarote, y en septiembre Half Sailfish de Berga. 28 de Septiembre Ironman Mallorca. Y ahí creo que ya cierro la temporada.

Siempre has dicho que tu sueño es participar en Hawaii entre las PRO. ¿Ves Kona más cerca que otros años?

Este año no lo voy a intentar porque todavía estoy muy verde y necesito una base sólida de entrenamientos pero sí quiero que 2016 sea el año y a partir del 1 de septiembre de este 2015 ir con uñas y dientes a por la clasificación.

Por cierto, y ya que lo hemos nombrado antes, este año no estarás en la línea de salida de Zarautz…

No estaré en la línea de salida de Zarautz porque justo después del Ironman de Lanzarote tengo 2 semanas de vacaciones para poder afrontar fuerte la segunda parte de la temporada.

Más cambios para 2015: has empezado con la gente de Mérida, ¿qué tal las primeras impresiones?

De momento estoy entrenando con la reacto 5000 y esta primera carrera la haré con esta bicicleta. Es una bicicleta de ruta pero en breve espero ya estar montando en la bicicleta de crono, las sensaciones son muy buenas. Me gustaría dar las gracias a Merida España y Bici O Con Pontevedra porque sin su apoyo todavía estaría entrenando con una bicicleta de alquiler.

Miremos un poco a 2016: El otro día nos decía Anna Godoy que las dos chicas con más posibilidades de ir a Río 2016 son Carolina Routier y Ainhoa Murua. ¿Cómo lo ves tú?

Sin duda son la esperanza española, pero también están las jóvenes promesas como Melina Alonso, Miriam Casillas y Tamara Gómez que están luchando por conseguir la 3ª plaza femenina para España. Y bravo por todas ellas y por todo su esfuerzo.

Ya que hablamos de nuestras chicas a nivel internacional, ¿qué crees que nos falta para conseguir tan buenos papeles como hacen los chicos?

Desde 2010 me desvinculé un poco del tema ITU pero tengo relación con algunas de ellas y las cosas siguen igual. No hay apoyo a las triatletas y en muchos casos las avisan una semana antes de que las llevan a competir o si consiguen puntos para entrar en la lista de salida de una determinada prueba la propia federación las cambian y se le da la plaza a otra chica que les interese más a ellos. Vamos lo de siempre que si consigues clasificarte para algo es muy posible que si no les caes bien utilicen tú plaza que tú te has ganado pagándote tú tus carreras para dársela a otra persona.

Ya para acabar: ¿Hay futuro entre nuestra cantera? ¿A quién destacarías, tanto entre ellos, como entre vosotras?

No conozco muchos nombres pero me gustaría resaltar el trabajo de la Federación Gallega de Triatlón fomentando las escuelas de triatlón en Galicia y apoyando al grupo de tecnificación que se entrena durante el curso escolar en Pontevedra. En las instalaciones de la Xunta de Galicia CGTD (centro galego de tecnificación deportiva).