Hablamos con Saleta Castro después de su 4º puesto en el Ironman de Malasia, justo antes de iniciar un período de descanso competitivo, con la mirada puesta ya en los objetivos del 2018.

Una semana después, Saleta nos comenta que tras la carrera estaba “un poco decepcionada, porque hice 4ª a solo dos minutos del pódium después de recortar 10 min en la maratón, donde hice el mejor parcial con 3h16”. Tras Malasia, ha estado una semana en casa, descansando y se encuentra bastante bien y recuperada, con ganas de empezar las vacaciones. No serán las típicas vacaciones de descanso, pues Saleta tiene planeado hacer el camino de Santiago en bici en solitario desde Sevilla, en diez días.

De los 15 Ironman que ha acabado, 9 de ellos han sido top 5, Saleta nos indica que “ahora tengo más confianza en la maratón, soy capaz de correr bien en cualquier circunstancia, haya calor o frío, y eso me da algo más de seguridad. He ganado experiencia y solidez”.

Para el 2018, la gallega lo tiene muy claro: “en 2018, me gustaría volver a Hawaii. En 2016 fue la primera experiencia y fue muy duro clasificarme, pues hasta mediados de agosto no conseguí la clasificación y cuando llegó Hawaii estaba un poco pasada de ritmo”.

Saleta quiere llegar en buenas condiciones a Hawaii y ver hasta dónde puede llegar allí. Un top 20 sería un buen resultado para ella. Empieza el año con 1200 puntos en el KPR y ya tiene decidido el calendario, centrándose en pruebas que son campeonatos continentales y que son las que más puntos otorgan: “Empezaré el año en el Ironman Sudáfrica e intentar quedar de los ocho primeros, para sumar los máximos puntos posibles, y el segundo Ironman sería Frankfurt”.

También la veremos competir en pruebas por España: “quiero correr el 70.3 Marbella y posiblemente también el 70.3 Barcelona”. Con este calendario, si la clasificación para Hawaii está cerrada,  en la preparación para octubre entraría “preparar muy bien el campeonato de España de Larga distancia, que este año es el 26 de agosto y en casa, en Pontevedra. Querría ganar allí”.

Enrolada en las filas del club belga ITZU Tri Team, con ellos “correré una prueba para el club la Santa, que seguramente será el duatlón en enero y una prueba en Bélgica, probablemente  un Challenge media distancia que hay en Junio allí”.

Pruebas y ganas no le faltan a la gallega. ¡Mucha suerte en el camino y a por la segunda participación en Hawaii, Saleta!

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon