El próximo 29 de junio llega una de las citas claves del calendario internacional de larga distancia, IRONMAN Frankfurt, que una edición más servirá como Campeonato de Europa de la distancia.

España contará, en categoría PRO, hasta con cuatro deportistas: Iván Raña, Sergio Bolado y Víctor Arroyo serán de la partida. En categoría femenina Saleta Castro parte como nuestra principal baza para conseguir un buen puesto.

Ausencia de Emilio Aguayo

El valenciano Emilio Aguayo, inscrito en el starlist, finalmente no tomará la salida, según confirmaba esta tarde en twitter. El discípulo de Jaime Menéndez de Luarca se estrenaba hace tres semanas en la distancia, con un gran éxito: Firmó un espectacular tercer puesto en su debut, algo que pocos triatletas han conseguido. No lo hizo en cualquier sitio, lo hizo en IRONMAN Lanzarote, donde las condiciones fueron muy duras debido al calor y al recorrido.

«Hoy reinicio el trabajo duro después de dos semanas con mucha fatiga debido al Ironman Lanzarote, así que un poco de motivación para comenzar la semana no viene mal«, escribía hace unos días en Instagram.

Iván Raña, a recuperar sensaciones

El experimentado Iván Raña, a quien se le ha visto entrenar por sus tierras en las últimas semanas, será nuestro representante con más opciones, aunque lo hace con la incógnita de saber cómo responde tras sus problemas físicos en el talón de Aquiles. «No es tan grave ni estoy pasándolo tan mal como dicen por ahí. Puedo nadar y pedalear, correr espero que en unos días empiece a trotar«, decía hace un par de semanas, cuando tuvo que retirarse durante el transcurso de IRONMAN Lanzarote.

Víctor Arroyo y Sergio Bolado intentarán continuar la progresión entre los PROs.

Saleta, a reencontrarse con el podio

En categoría femenina solo habrá una representante española, pero sin duda que estaremos en buenas manos con la participación de Saleta Castro, quien ya se está preparado para el evento. La de Zone3, que en la edición de 2018 ganada por Daniela Ryf se hizo con un meritorio noveno puesto, buscará su primer podio de esta temporada.

Aunque lleva desde octubre de 2018 fuera del circuito IRONMAN, 2019 está siendo productivo para la gallega: tomó la salida en Challenge Salou -donde tuvo que conformarse con la décimo quinta posición-, en Triatlón Xilxes subió al tercer cajón del podio y en el Campeonato del Mundo de triatlón de larga distancia, en casa, logró la novena posición.

Un cartel al nivel de Kona

Frankfurt es una cita que nadie quiere perderse, casi al nivel de Kona. Contará con el mejor cartel posible. Sebastian Kienle, Jan Frodeno, Patrick Lange… la crème de la crème. Es difícil pronosticar quien será el vencedor final. Frodeno y Kienle vienen de lesiones graves pero han demostrado que pueden ganar cualquier prueba.

Por su parte Lange llega con un calendario más cómodo, ya que este año sólo ha competido en IRONMAN 70.3 Vietnam, donde se hizo con la victoria, y en un triatlón de corta distancia en tierras austriacas.

En chicas Daniela Ryf no tratará de revalidar el título logrado en 2018, cuando dio toda un recital, pero el cartel es de nivel: Daniela Bleymehl, ganadora en Roth 2018 y Sarah True, cuarta en Kona, son las máximas favoritas. Anne Haug, tercera precisamente en el Campeonato del Mundo de IRONMAN, ha causado baja de última hora.