Las Santander Triathlon Series se han convertido en el itinerario de triatlón popular más importante de nuestro país. Tras un 2017 en el que se superaron los 14.000 participantes, STS vuelve este año con el mismo pretexto: ser un “triatlón para todos”. Sin duda alguna, un circuito que se ha proclamado como la mejor opción para enfrentarse por primera vez a un triatlón por varias razones.

El carácter popular de sus pruebas hace que sean bastante asequibles en lo que a nivel respecta. Las competiciones cuentan con participantes de todos los niveles y son muchos los que debutan en triatlón en ellas. Sin embargo, en algunas citas se ha disfrutado de la presencia de grandes deportistas como los hermanos González en Málaga o el trío formado por Mireia Belmonte, Miguel Induráin y Abel Antón en Sevilla, donde ganaron la prueba por relevos, lo que les otorga un gran atractivo. Las pruebas cuentan con varias modalidades y distancias que van desde supersprint hasta media distancia, pasando por modalidades como triatlón por relevos o por parejas.  Una opción que te permite decidir a que quieres enfrentarte según tu estado de forma. Además tus amigos o familiares podrán acompañarte y disfrutar contigo o sin ti con cualquiera de estas alternativas.

Las 9 pruebas repartidas por toda la geografía española ponen al alcance de cualquiera el Santander Triathlon Series. Puedes disfrutar del mejor circuito de triatlón popular sin la necesidad de volverte loco con el viaje. O quizá sea la excusa perfecta para hacerlo y aprovechar para pasar unas vacaciones. Con paradas en atractivas ciudades como Mallorca, Valencia, Málaga o Sevilla desde mayo hasta octubre, nos brinda una buena oportunidad para compaginar triatlón con turismo. Sin duda, una combinación inmejorable.

Calendario

El Triatló de Marítim ya tiene sus inscripciones abiertas. La primera parada llega el 12 de mayo a la ciudad de Valencia. La famosa playa de La Malvarrosa abrirá el circuito en este 2018 con un total de 9 modalidades diferentes entre distancia super sprint y distancia olímpica. Podrás escoger entre prueba individual, por relevos o por parejas, además de un triatlón para la mujer.

La siguiente parada con billete ya a la venta llega a la Costa del Sol el 3 de junio. El triatlón de Málaga llega con una llamativa combinación entre la distancia sprint con las modalidades individual, relevos o parejas y un prueba de media distancia.

Tras ValenciaMálaga llegarán 7 pruebas más. El 10 de junio lo hará Gijón, el 5 de agosto Tarragona, el 2 de septiembre Mallorca , el 16 de septiembre Sevilla, el 23 de septiembre Gavà, el 14 de octubre Getxo y Madrid cerrará esta gira de triatlón popular el 20 de octubre.

santander triathlon series salida natación

Foto: CanoSports

Distancias

Como comentábamos anteriormente si algo bueno tiene el Santander Triathlon Series es su versatilidad en cuanto a distancias. Las diferentes pruebas a lo largo del calendario te dan la opción de escoger entre varios recorridos en función de la sede. Dependiendo de la fecha que escojas en tu calendario podrás enfrentarte a una de las siguientes distancias:

Supersprint: 350 m de natación, 10 km de bici y 2.5 km de carrera a pie.

Sprint: 750 m de natación, 20 km de bici y 5 km de carrera a pie.

Olímpico: 1500 m de natación, 40 km de bici y 10 km de carrera a pie.

Media distancia:  1.900 m de natación, 90 km de bici y 21 km de carrera a pie.

Esta combinación es un ingrediente fantástico que te brinda la oportunidad a ti y a tus amigos o familiares de tomar la salida en el trayecto más cómodo. Un opción fabulosa para que tú y los tuyos disfrutéis de triatlón por igual.

Modalidades

Al igual que con las distancias, a lo largo de todo el calendario Santander Triathlon Series encontramos diferentes modalidades:

Individual: un único participante realiza el triatlón.

Por parejas: en este caso son dos los participantes que realizan el triatlón. Lo harán juntos durante todos los segmentos de la prueba. En cada paso de control de tiempo se registrará que vayan juntos en todo momento.

Por relevos: un equipo de 2 o 3 participantes realiza por relevos el triatlón. Es decir , si el equipo está formado por 3 participantes: uno nada, uno pedalea y otro corre. El tiempo final será la suma de cada uno de ellos. De la misma forma si el equipo está formado por 2 participantes, habrá uno que realice dos segmentos (libres a escoger por el equipo).

Otros servicios

Por si fuera poco Santander Triathlon Series  pone a disposición del corredor algunos servicios muy atractivos. Algo que siempre tendrás en cuenta como corredor. En todas ellas encontraras una Expo muy interesante. Puedes visitarla desde el día previo a la prueba y encontrar a las principales marcas del mercado con sus diferentes novedades. Más de uno disfrutaréis como un niño chico serpenteando entre zapatillas, neoprenos, bicis o ropa deportiva.

En todas las pruebas del circuito STS presta el servicio de alquiler de bicicletas. Puedes alquilar numerosos accesorios como pedales, bidones o cascos. Un servicio fantástico si no puedes viajar con tu bicicleta o si por ejemplo debutas en MD en Málaga y quieres hacerlo con “cabra”.

Por supuesto no es necesario mencionar la magnífica organización de las pruebas, con muy buenos circuitos donde encontrarás buenos avituallamientos y una entrada en meta súper bonita que te hará vibrar seguro. Tras la línea de meta te espera una buen festín que te ayudará a recobrar fuerzas, servicios de fisioterapia y hasta crioterapia y, ¡cómo no!, tu medalla de finisher.