Hace unos días publicábamos la noticia del lanzamiento del nuevo servicio D-Bikelab de Dephion Performance y la presentación de uno de sus trabajos: la Scott Plasma 5 Phantom.  Hoy, tal y como prometimos, tenéis los detalles más interesantes de este proyecto narrados por los creadores del mismo así como todas las imágenes de la máquina.

“En D-Bikelab trabajamos mano a mano con nuestros clientes en cada proyecto asesorándoles en cada paso para lograr el mejor resultado posible de acuerdo con sus deseos y requerimientos. En este caso, el atleta tenía muy claro lo quería (aunque no siempre es el caso).”

Los requisitos del proyecto

En primer lugar, se requería una cabra destinada a competir en triatlones olímpicos sin drafting y media distancia (ningún Ironman ni a corto ni medio plazo).

Por otro lado, el objetivo principal en la elección de cuadro y componentes era buscar la máxima eficiencia, el máximo ahorro de vatios posible ya que lo que más preocupa al cliente es, por encima de todo, el rendimiento.

En tercer lugar, y esto ya era un capricho personal, se quería un diseño único y personalizado de la pintura del cuadro.

Y por último, el presupuesto no era ilimitado: teníamos que buscar la mejor calidad/precio posible para entrar en el presupuesto de un máximo de 6.000 € incluyendo ruedas de competición. Sin duda un desafío de los buenos.

Así, para la base del proyecto, teniendo en cuenta la geometría de la anterior bici del destinatario, seleccionamos un cuadro Scott Plasma 5, tope de gama de la marca suiza. La Scott Plasma 5 ofrece la máxima integración posible en una cabra hoy en día, con frenos y todo el cableado oculto e incluso hidratación frontal integrada, en un conjunto ultra rígido construido en el carbono HPX Premium de la marca y diseñada por el gurú de la aerodinámica Simon Smart (director de Drag2Zero).

El cuadro de Adam Yates

Como curiosidad os contamos que adquirimos el cuadro de segunda mano al equipo ciclista profesional Orica-GreenEdge (actualmente Mitchelton-Scott) en su versión TT (legal UCI, sin depósito de geles o hidratación y con la potencia de 0º, que adquirimos aparte después). En concreto, éste perteneció al corredor inglés Adam Yates. En la foto puedes ver exactamente lo que enviamos al taller de pintura.

Fue Teo Carot de Aerotecg y colaborador nuestro en varios proyectos, quien se encargó de la pintura del cuadro que diseñamos previamente en D-Bikelab siguiendo las instrucciones del cliente, que quería un cambio radical respecto de sus anteriores máquinas, completamente negras. Así, optamos por un blanco brillante como color principal y toques simétricos de negro minimalistas para el resto del cuadro primando las líneas rectas.

Además, para mejorar la aerodinámica del cuadro en unos 2-3w instalamos una caja de almacenaje a medida Drag2Zero y un bidón y portabidón aero Elite Crono CX FRP.

 

Para las ruedas, no tuvimos dudas. Flo Cycling ofrece una calidad/precio difícilmente igualable para un conjunto full carbon a este nivel, con una aerodinámica muy cuidada y testada en túnel del viento, anchos internos de hasta 18 mm y preparadas para tubeless.

 

En el caso de la delantera, encargamos solo el aro de 90 mm y la montamos aquí con un buje Novatec UD Carbon  Straight Pull y 20 radios perfilados Sapim CX-Ray.

En cuanto a los neumáticos, nos decantamos por unos Continental GP TT de 25 para la rueda trasera y un GP Force de 24 para la delantera, optimizando al máximo el CRR y la aerodinámica según las recomendaciones de FLO para sus propias ruedas tras realizar su propio test conjunto (respetando las presiones recomendadas, por supuesto). Para minimizar más aún el CRR instalamos unas cámaras de látex y para rizar el rizo, unos cierres de ruedas aerodinámicos sin levas de bajísimo perfil que prácticamente se esconden en el cuadro y horquilla de los artesanos de ViewSpeed.

 

Para la transmisión, nos decantamos por un sistema monoplato con unas bielas Sram Force 1X de 165 mm con un plato de 52 dientes y un cassette Sram Force de 11-32 (11-34 para algunas pruebas con algo más de desnivel) acompañado de un cambio Shimano Ultegra Di2 con patilla y roldanas sobredimensionadas con rodamientos cerámicos Ridea (que cuestan la mitad que las de otra popular marca y son igual de efectivas).

Además, contamos con unos pulsadores Di2 SW-R9160 de botón en las extensiones (el derecho sube piñones y el izquierdo los baja), maneta derecha de freno y cambio Shimano Ultegra Di2 de doble botón y la izquierda, de freno exclusivamente, Shimano Dura Ace.

Continuamos el conjunto de transmisión con un pedalier cerámico C-Bear y una cadena Premier Bike ultra optimizada primero mecánicamente y luego con un tratamiento de cera, solo utilizada en competición. La calidad/precio de estas cadenas es realmente impresionante.

Completamos el conjunto de transmisión con el único guía cadenas aero para monoplato de carretera existente en el mercado, el Aerocoach Affix 1x.

A diferencia de lo que muchos creen, el sistema monoplato es ideal para triatletas ya que ofrece un rango de desarrollos lo suficientemente amplio para prácticamente cualquier prueba y ahorra preocupaciones por la sencillez de uso (nos olvidamos del cambio de platos) además de ganar en aerodinámica y pérdida de peso al retirar el desviador y uno de los platos y … ¡es más barato!

Como curiosidad, destacamos que alojamos la batería Di2 en una de las extensiones y que customizamos el portageles para integrar el terminal Di2 RS910 junto a la potencia con el fin de facilitar el acceso a la carga del grupo electrónico.

Para el sillín, elegimos el preferido del cliente, el impresionante Dash Stage y para el cockpit, unas extensiones Zipp Vuka Alumina Evo de 70º de inclinación (que este año cambiaremos por unas de 110º) y, como toque diferencial, unos finísimos y comodísimos grips Odi Aero TT sustituyen a la tradicional cinta de manillar tanto en extensiones como en base bar.

Por último, en esta Scott Plasma 5 Phantom no podía faltar un buen potenciómetro. En este caso, optamos por la calidad/precio y practicidad de unos Favero Assioma Duo alojado en los pedales.”

 

Especificaciones técnicas 

  • Cuadro: Scott Plasma 5. Carbono HMX / IMP
  • Horquilla: Plasma 5 HMX
  • Dirección: Syncros integrada
  • Cambio trasero: Shimano Ultegra Di2
  • Roldanas de cambio: Ridea Carbon OSPW 13d/18d. Rodamientos cerámicos.
  • Cambio delantero: no tiene
  • Bielas: Sram Force 1X. Palto 52 dientes. Monoplato.
  • Cassette: Sram Force 11-32
  • Cadena: Premier Ultra Optimized
  • Manetas de cambio extensiones: Shimano Di2 SW-R9160
  • Manetas freno cambio: Derecha: Ultegra Di2 doble botón. Izquierda: solo freno. Shimano Dura Ace
  • Frenos: Delantero: Scott KN136 / Trasero: Shimano Ultegra BR-R8010R
  • Pedalier: C-Bear rodamientos cerámicos
  • Manillar base: Profile Plasma 5 Aeria. Flat, 420mm
  • Extensiones: Zipp Vuka Alumina Evo 70º
  • Grips: ODI Aero Bar Grip
  • Potencia: Profile Plasma 5 TRI 30º
  • Tija: Plasma HMX con clamp Ritchey
  • Sillín: Dash Stock Stage
  • Ruedas: Trasera: FLO Carbon Lenticular. Delantera: Montaje con Aro FLO 90 Carbon + Buje Novatec UD Carbon Straight Pull + radios Sapim CX-Ray
  • Cierres ruedas: View-Speed Series 4 Aero
  • Neumáticos: Delantero. Continental GP Force 24 | Trasero: Continental GP TT
  • Cámaras: Continental Látex.
  • Pedales: Potenciómetro Favero Assioma Duo
  • Bidón y portabidón:  Elite Crono CX
  • Almacenamiento cuadro: Drag 2 Zero Plasma Storage Box