Aunque el número de licencias, de pruebas, de medios (digitales sobre todo), de empresas relacionadas con el deporte y la competición, de personas practicando deporte…, no para de crecer, cada vez se compite menos.

Ésta semana nos encontrábamos con ésta gráfica de una de las medias maratones más importantes y tradicionales del calendario Catalán:

A excepción de muy pocas y privilegiadas pruebas que siguen llenando poco después de abrirse el período de inscripción (algunas como Challenge Roth se llenan en cuestión de minutos, ofreciendo miles de inscripciones a precios nada despreciables), o incluso algunas otras que han optado por establecer un sistema de preinscripción + sorteo, para dar cobertura a todas las solicitudes que año tras año suelen tener (Zarautz, Quebrantahuesos,…); la tónica general es de encontrarnos con muchas menos dificultades para poder inscribirnos a las pruebas en las que queremos participar. Hay menos inscritos que hace unos años.

Existen varios factores que pueden explicar esta tendencia a la baja en cuanto a número de inscritos, como por ejemplo el impacto de la crisis económica, con el encarecimiento de los dorsales y la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos que practican deporte.

Pero también, aunque hay muchas pruebas y alternativas para competir en atletismo, trail, natación (incluyendo aguas abiertas), ciclismo, duatlones, acuatlones, triatlones, swimrun… En definitiva, pruebas de todo tipo de disciplinas, distancia y dureza;  hoy en día no se compite tanto como hace unos años.

Se tiende a preparar mejor un objetivo, contamos con más asesoramiento, experiencia y tecnología, especializando la preparación y haciendo menos entrenamientos en competición. Está el factor añadido de la redes sociales, donde –modo ironía on-  no nos podemos permitir  un entrenamiento en competición con un resultado “mediocre” de acuerdo a nuestro nivel, que será visto por todos nuestros contactos… Además, con tanta diversidad, los deportistas prefieren probar pruebas nuevas, y no repetir año tras año el mismo recorrido/experiencia.

¿Tú también compites menos? ¿Cuáles son los motivos?