En una de las más excitantes pruebas de triatlón desde la photo finish de Londres 2012, Nicola Spirig, medalla de oro hace cuatro años, y la favorita de las apuestas para la victoria -y finalmente vencedora- Gwen Jorgensen mantuvieron un duro combate por la cabeza de carrera a lo largo de la mayoría de la prueba. Al salir de la segunda transición, al principio de la carrera a pie, aparte de bastantes miradas, se hablaron en varias ocasiones, antes de que Jorgensen lanzase su ataque definitivo que le ha llevado a alzarse con el oro.

Ya en el segmento de ciclismo, que la suiza trató de endurecer lo máximo posible, se le vió echando la vista atrás reclamando la colaboración de Jorgensen, que iba justo detrás, controlando la carrera y esperando a que acabase el segmento (que no es su punto fuerte). La suiza apenas tuvo éxito en su solicitud, como es lógico. Cada cual lleva su carrera.

Una vez superada la T2, Spirig y Jorgensen se hicieron con el liderato, dejando atrás a las británicas. De nuevo se las vio hablando y tirando de estrategia mental, cruzando miradas y evitando darse relevos en carrera.

gwen jorgensen nicola spirig

Foto: Tri Magazine Canada

¿Pero qué se dijeron?

En una entrevista al acabar la carrera, Jorgensen reconoció a los periodisas que Spirig le había dicho «yo tengo una medalla de oro y tú no». «Lo dijo y tenía toda la razón», añadió. «Ahora yo tengo una, y ella tiene dos».

Segun Spirig, ella estaba tan harta de las tácticas de Jorgensen como parecía a los espectadores.

«Ella iba en cabeza al principio y luego me dejó a mi, justo cuando el viento nos daba de cara. Era estrategia y batalla mental. En la tercera vuelta nadie quería ir en cabeza, así que le dije «vamos, Gwen», pero ella dijo «ya he ido en cabeza antes», y yo le respondí «yo ya tengo una medalla, así que básicamente la que tiene que trabajar eres tú».

A partir de ahí, ya sabéis qué pasó: Gwen Jorgensen aceleró y terminó haciéndose con la victoria. Ahora es Campeona Olímpica, Campeona del Mundo y tiene el récord de victorias consecutivas en las WTS.

Fuente: Tri Magazine Canada.