Probablemente te sonará el nombre del nadador polaco Sebastian Karaś. Ya hemos hablado de él más de una vez por sus logros deportivos en el mundo de la natación. En 2017 saltaba la fama con el récord polaco de natación en piscina de 25 metros durante 24 horas consiguiendo un total de 96,85 kms (el anterior récord polaco estaba en 54,6 kms). El polaco de 28 años se quedaba a 5,05 kms del récord mundial Guinness que ostenta el sueco Andreas Forvassa, conseguido en los años 80 nadando 101,9 kms.

En agosto de ese mismo año, cruzó el Báltico desde Kolobrzeg (Polonia) hasta la isla danesa de Bornholm atravesando los 100 kilómetros que separan ambos puntos. Sebastian Karaś salió desde la ciudad polaca de Kolobrzeg la noche del lunes 28 de agosto y consiguió llegar a la playa de Bornholm después de nadar durante más de 28 horas tras cubrir los 100 kilómetros.

Sebastian Karas

Foto: WOWSA

Pues bien, este nadador hace ya tiempo que se metió de lleno en el mundo del triatlón, animado entre otras cosas por la pasión por este deporte de su hermano Robert Karaś, que le sirve de preparador. Apenas lleva año y medio compitiendo y su nivel empieza a estar a la altura de su natación. El pasado 7 de julio conseguía subirse por primera vez a un podio en distancia olímpica marcando un crono de 1:57:59 y consiguiendo la segunda plaza en categoría open en el Wtórpol Triatlón en Skarzysko, Polonia. Aunque su objetivo era ganar, sabe que lo tiene muy cerca y prueba de ello es que ya se está codeando con lo mejor de cada casa del triatlón de su país.

IRONMAN 70.3 Gdynia, Polonia

En junio ganaba su categoría de edad 25-29 en otra prueba de distancia olímpica, IRONMAN 5150 Triathlon Varsovia y octava plaza en la clasificación general open. Y hoy ha disputado IRONMAN 70.3 Gdynia en Polonia, donde Jan Frodeno ha vuelto a dar un recital de buen triatlón marcando los mejores parciales en las tres disciplinas. El triatleta polaco ha terminado en quinto lugar en categoría open con una marca de 4:03:54, nada mal para un nadador que apenas lleva año y medio metido en esto del triatlón.

Sebastian Karaś

Foto: Facebook // Sebastian Karaś

Como lógicamente os estaréis preguntando, ¿cuál ha sido su mejor segmento hoy en Gdynia? Pues como no podía ser de otra forma ha sido la natación. Sebastian Karaś ha nadado en 22:59, lo que quiere decir a una media de 1:13/100 metros. Ningún triatleta de la categoría open se le ha acercado ni de cerca, solo el gran Jan Frodeno ha nadado más rápido que él, el alemán lo ha hecho 9 segundos más rápido y ha salido del agua en 22:50 (1:12/100 metros). Eso nos da una idea de la grandeza de Frodo, capaz de ganar a muchos especialistas en sus propias disciplinas.

Sebastian Karaś terminó el recorrido en bici en 2:11:31, a una media de 41,06 km/h  mientras Frodo lo hacía en 2:02:01 a 44,26/km, aquí la diferencia ya es notable. Y donde tiene todavía mucho que mejorar el nadador polaco es en el segmento de carrera a pie, ha terminado la media maratón en 1:26:03 a 4:08/km, a años luz de ese 1:11:26 (3:26/km) de Jan Frodeno y de muchos de sus rivales en la categoría open.

Está claro que el futuro en el triatlón para este polaco de 28 años pinta muy bien. Su natación es capaz de competir con los mejores profesionales de este deporte, la bici le mantiene en posiciones de cabeza, pero su mejora pasa por rematar la carrera a pie y estar entre los mejores. Seguro que muy pronto hablaremos de él.