Todos sabemos el esfuerzo físico que supone completar un Ironman, incluidos los daños físicos que termina suponiendo para el organismo, pero es que desde hace un tiempo, con la llegada de potenciómetros y pulsómetros, podemos calibrar a la perfección las cifras exactas en watios y calorías que conlleva. Los populares vivimos enganchados a los números, y afortunadamente los profesionales, con Lionel Sanders a la cabeza, comienzan también a hacer públicos sus números de competición -e incluso de entrenamiento, como ocurre con los ciclistas en Strava– permitiendo que los mortales nos muramos de envidia con sus cifras de potencia.

Ayer, por primera vez, el alemán Sebastian Kienle compartió sus datos de Ironman Cozumel, donde el domingo logró hacerse con la victoria, batir el récord de la prueba y confirmar su presencia en Kona 2018. 6.646 calorías quemó el teutón a lo largo de la prueba, confirmando el dato que estima que el consumo medio en una prueba de este calibre ronda las 6.000 calorías.

Kienle completó el recorrido en 7:48:11, lo que supone un gasto de 775 calorías por hora. Según los datos arrojados por su pulsómetro, 509 de estas 6.646 calorías las consumió en el segmento de natación, correspondiendo un 32% de ellas a grasas. En los 180 kilómetros del segmento ciclista, en el que fue capaz de rodar a 43’8 kilómetros de media, quemó 3.119 calorías, subiendo el porcentaje de grasas quemadas hasta el 47%. Por último, en el maratón final, quemó las 2.960 restantes, con un 33% de ellas provinientes de las grasas.

¿Qué deporte quema más calorías?

Aunque este dato de 6.646 calorías nos parezca una barbaridad, hay que recordar que hay deportes en los que se queman más. Hace unos meses Kilian Jornet consumía 15.045 calorías durante la Ultra del MontBlanc, y Thomas Lorbarchet, cuarto en la edición de la Western State 100 de 2016, consumió 13.919 calorías en 16 horas de competición.

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon