En más de una ocasión hemos hablado de las diferencias existentes entre un ciclista de contrarreloj puro, como podrían ser el holandés Tom Dumoulin o el alemán Toni Martin, y un triatleta de larga distancia. En el caso del ciclista, tiene que mantener unas velocidades altas, cercanas a los 50 kms/h, durante un espacio reducido de tiempo, mientras que un triatleta ha de mantener la posición aerodinámica durante 180 kilómetros fatigándose lo suficiente como para posteriormente aguantar 42 kilómetros.

De ahí que, si comparáis las posiciones aerodinámicas de ambos perfiles, encontréis diferencias notables en la postura. Hay estudios, incluso, llevados en túnel del viento, que han demostrado que los triatletas son más aerodinámicos que los ciclistas.

Si hay un triatleta preocupado por estas ganancias marginales -o quizás no tan marginales, que a lo largo de cinco horas de competición pueden suponer un buen puñado de segundos-, es el alemán Sebastian Kienle. «Los grupos de edad pueden beneficiarse aún más que nosotros de una buena aerodinámica«, llegó a decir en su momento. «La resistencia del aire es el mayor enemigo«.

El estudio biomecánico, fundamental

Para el triatleta patrocinado por Polar, hacerse un buen estudio biomecánico es básico. En este punto hemos de recordar que es la bici la que se tiene que adaptar al ciclista, no al revés. Si no conoces biomecánico por tu zona, pregunta a tus compañeros triatletas, o planifica un desplazamiento a alguna provincia cercana en el que poder hacerte el bikefitting con garantías.

La cabeza, hacia abajo

La teoría marca que la posición ideal es con los codos juntos y la cabeza metida entre los hombros. Cuanto más puedas ocultar la cara detrás de las manos apoyadas en los acoples, mejor. Según Kienle, un error común es marcar la posición en el rodillo, frente a un espejo. «Es un buen enfoque, pero inútil si terminas en una posición que no puedes mantener durante toda la carrera«.

Por tanto es fundamental encontrar el equilibrio entre la posición aerodinámica más eficiente y la comodidad.

Hay que adelgazar

Kienle es un fanático de la aerodinámica. Ya lo dijo su mujer, que confesó que el alemán estaba dispuesto a renunciar a patrocinadores por lograr piezas mejores. «En 2005 tenía una bici que pesaba menos de cinco kilos», reconoce el que fuera Campeón del Mundo de Ironman en 2014. Pero no todos disponemos de su presupuesto o de acceso a proveedores de material que tiene él, así que lo importante es perder peso.

«Por lo general, es más importante subirse a una bicicleta que sea fácil de llevar«, añade Kienle. «Si te sientes seguro sobre el sillín, podrás ir más rápido cuesta abajo«.

No gastes el dinero sin pensar

De todas maneras, no hace falta invertir una barbaridad en material. Un buen trimono, que se ajuste a nuestro cuerpo a la perfección, añade aerodinámica sin que nuestro bolsillo se vea demasiado afectado. De igual manera, un buen casco aerodinámico es importante. Tienes opciones por menos de 300 euros, como el Spiuk Aizea o el Giro MIPS, que pueden ser muy atractivas. Incluso hay opciones más baratas: el casco que utiliza el propio Sebastian Kienle, el Scott Split, cuesta 150 euros.

Scott bici Casco split (ce) blck/yeow rc m
  • Devoluciones gratuitas.
  • Temporada 2017
  • SCOTT BICI
  • M
  • Negro Y Amarillo

Además, otro elemento aero que utiliza el alemán, mucho más económico, es el bidón aero. El suyo en concreto es el Elite Crono.

Rebajas
Elite Crono CX - Soporte para Botella y Botella Aero de 500 ml
  • Soporte robusto de fibra de vidrio para colocar la botella cerca del cuadro de la bicicleta para un rendimiento aerodinámico óptimo y bajo peso.
  • El diseño único de la superficie de la botella ha sido desarrollado y probado en túnel de viento para maximizar la penetración del aire.
  • Tapón de membrana para beber fácil y rápidamente en condiciones de carrera.
  • Cumple con la normativa de la UCI para su uso en carreras contrarreloj y triatlones.

 

Sin embargo, si dispones de efectivo de sobra, Kienle tiene claro en qué hay que invertir: «En ruedas aero y en el cambio electrónico«. Él es todo un afortunado a trabajar con Zipp. En el pasado Campeonato del Mundo de Ironman 2017 utilizó un nuevo modelo de ruedas, las Zipp 858NSW. 

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon