Cuando empezamos a preparar nuestro calendario del año buscando en las webs de las federaciones los calendarios de carreras, algunas veces nos encontramos con el problema de que no sabemos qué quieren decir algunas de las siglas que identifican pruebas de ciclismo, sobre todo de montaña. En Planeta Triatlón también nos gusta hablar del ciclismo de montaña porque muchos empezamos la temporada con triatlones cross o duatlones cross donde no se puede competir con bici de ruta.

¿Qué quiere decir cada sigla?

MTB o BTT: Son las más fáciles de reconocer y significan lo mismo. Mtb significa Mountain Bike, bici de montaña en castellano, y BTT significa Bici Todo Terreno. Estas siglas engloban al resto de siglas que vamos a describir ahora. Mtb y Btt lo que quieren decir es que se usa la bicicleta de montaña, y dentro de eso, pues encontraremos cada una de las disciplinas.

XC: Son las pruebas que llamamos Rally. El XC son pruebas muy explosivas y normalmente técnicas donde se dan varias vueltas a circuitos pequeños de 6-8km. Como son muy técnicos, mucha gente opta por usar bicicletas de doble suspensión, aunque lo normal es que se usen rígidas, que son las de suspensión solo delantera, por el peso más reducido que tienen. La duración de las carreras es de menos de 90min. Dependiendo de las categorías. Si te dan miedo este tipo de carreras porque crees que son demasiado técnicas, decirte que las calas Shimano las puedes elegir para que sean más fáciles de desenganchar del pedal. Puedes leerlo en este post ¡No te caigas más! Calas Shimano para principiantes

XCO (olímpico): viene de Cross Country Olympics. Es una carrera XC, pero con distancias y normas de  las olimpiadas.

XCR (relevos): Es una carrera XC pero con relevos en la que cada ciclista da un número de vueltas y se van dando relevos.

XCE (eliminador): En este caso la E es algo así como Eliminador, y al último ciclista en entrar en meta se le descalifica.

XCM (maratón): Se llaman maratones pero no porque tengan los 42km de una maratón a pie. Son las que normalmente nos encontramos en muchos pueblos, circuitos y calendarios de carreras de Mtb. Suelen ser de entre 60-80km. Existen, por decirlo de algún modo, la hermana mayor y la hermana pequeña de esta prueba tipo Maratón. Esas pruebas serían las Media Maratones, de unos 40-50km, y por el otro lado, las Ultra Maratones, que pueden llegar a pasar hasta los 200km en una sola etapa.

Otras: Enduro (AM) es lo que se hace o bien fuera de pista, o bien en escenarios preparados (Down Hill – DH) donde la dificultad técnica es muy alta y donde lo normal es usar bicicletas con horquillas delanteras y traseras con mayor desarrollo. Después hay otras que las conocemos por los vídeos de Red Bull que son los FreeRide, donde bajan cuestas con pendientes imposibles en sitios como el Cañón del Colorado.

Sobre el autor de este artículo

JuanP Vázquez entrenador de triatlónEntrenador Nacional de TriatlónEspecialista en Larga Distancia y Rendimiento, Oficial de Triatlón (Juez), Biomecánico y Readaptador DeportivoIngeniero. ¿Necesitas un entrenador? Estaré encantado de explicarte cómo trabajo y así unirte a mi grupo de entrenamiento.
JuanP Vázquez Entrenador de triatlón