Una de las joyas del ciclismo, el sillín Selle SMP, hecho a mano 100% en Italia, se ha convertido en uno de los sillines más solicitados entre los ciclistas. Hoy os ofrecemos un análisis de su geometría y de sus posibles ventajas sobre el resto de marcas.

Caja central

Muy demandado por aquellos con problemas en la zona del periné, el sillín Selle SMP ofrece una abertura en toda la longitud del sillín, desde la parte posterior hasta la punta. Con este hueco en la zona central evitamos el adormecimiento, cosquilleo y entumecimiento de las zonas “nobles” del ciclista y además evita la oclusión sobre venas y arterias con los problemas que esto podría llegar a suponer.

Concavidad posterior y zona de asiento y apoyo

La parte más posterior del sillín Selle SMP posee una curvatura que llega hasta la punta. Tiene forma de “silla de montar” como si fuera un asiento de un jinete de caballos. Si miramos el sillín desde el lateral podemos observar como la parte posterior y la parte anterior están elevadas respecto al centro, donde se crea una curvatura que hace que nuestro apoyo de los isquiones no se mueva una vez nos sentamos. Se puede decir que es un asiento donde el apoyo está claro en comparación con otros en los que la zona de asiento es totalmente horizontal y puede permitir desplazamientos no solo hacia delante y hacia atrás sino también a los laterales.

Ese en concreto es el problema de las lesiones y molestias de los ciclistas. Se usan sillines que están de moda por sus geometrías agresivas y realmente no son del todo buenos para algunos ciclistas porque no ofrecen un apoyo para las caderas. Sin apoyo la cadera oscila de un lado a otro y crea asimetrías que después se ven reflejadas en el pedaleo.

Longitud de la Guía del sillín

El sillín Selle SMP permite adelantar y atrasar el sillín para poder colocarlo de la manera más acertada según nuestras necesidades.

Punta en forma de pico de águila

Como decíamos antes, al estar elevada no deja que la pelvis se desplace hacia adelante, incluso en posiciones más agresivas y adelantadas. Con esa punta elevada hacemos que la pelvis se mantenga en su sitio encajada un poco más atrás, justo donde debe estar.

Sobre el autor de este artículo

JuanP Vázquez entrenador de triatlónEntrenador Nacional de Triatlón, Especialista en Larga Distancia y Rendimiento, Oficial de Triatlón (Juez), Biomecánico y Readaptador Deportivo. ¿Necesitas un entrenador? Estaré encantado de explicarte cómo trabajo y así unirte a mi grupo de entrenamiento.
JuanP Vázquez Entrenador de triatlón

 

Relacionado:

Cómo se entrena con Zonas de Potencia por Vatios

Cómo se entrena con Zonas de Frecuencia cardíaca

Técnica de carrera: Por qué no debes correr de talón

¿Cuanto se mejora cuando vas a pies en natacion?

Cómo cuantificar la carga de entrenamiento (TRIMPS, ECOs, TSS, RPE, Borg, Zonas, Kcal)