Lo venía avisando estos últimos días Mo Farah “Mi preparación ha ido muy bien. Estoy listo para correr rápido. Quiero pasar la media en 62 minutos”. Su objetivo era conseguir el récord de Europa (2:05:48) y lo ha conseguido. Después de una carrera  perfecta, el británico ha puesto el broche de oro en la tercera carrera de 42,195 kilómetros que completa. La primera fue en Londres en 2014 y la última ha sido este mismo año, también en Londres, donde consiguió una segunda plaza y su mejor marca en la distania, 2h06’21”. Hoy Farah buscaba la victoria ante el actual defensor del título del Maratón de Chicago, el estadounidense Galen Rupp, que dio la sopresa el año pasado y se impuso con 2h09’20.

Maratón de Chicago 2018

Amanecía un día complicado para correr, temperatura en torno a los 13-14 grados en Chicago, suelo mojado, 96% de humedad y 15 km/h de viento, la lluvia hacía acto de presencia durante el recorrido. Aun así, Farah, cuatro veces campeón olímpico de los 5.000 y los 10.000 metros, consiguió imponerse con un crono no oficial de 2:05:11, que bate el récord europeo de 2:05:48. Farah se imponía por 13 segundos al etíope Mosinet Geremew (2h05’24”) con un soberbio cambio de ritmo al que el etíope no pudo responder en la última milla. Tercero ha sido el japonés Suguru Osako, que venía dipuesto a batir el récord de Japón (2h06’11”) y lo ha conseguido entrando en meta por debajo de las 2 horas y 6 minutos (2h05’50”). Su récord le vale nada más y nada menos que 100 millones de yenes, lo que viene a suponer en euros la nada despreciable cantidad de unos 760.000 euros aproximadamente.

Los favoritos para imponerse hoy, el estadounidense Galen Rupp (2:06:21) y el keniano Geoffrey Kirui (2:06:45) fueron quinto y sexto. Rupp, que antes entrenaba con Farah, empezó a quedarse descolgado de la cabeza hacia el kilómetro 30. Poco después, Geoffrey Kirui era el siguiente en abandonar el grupo de los aspirantes a la victoria final.

 

Victoria de Brigid Kosgei en categoría femenina

Después de terminar segunda en 2017, Brigid Kosgei ha conseguido hoy una imponente victoria en el maratón de Chicago, ganando en 2h18’35”. Kosgei, de Kenia, se escapó de sus rivales consiguiendo una gran ventaja al final de la carrera, superando con creces a su competidora más cercana, la etíope Roza Dereje.

Kosgei sorprendió a los aficionados el año pasado con un segundo puesto en Chicago y con el sexto mejor tiempo de la historia en la carrera. Comenzó su temporada 2018 terminando segunda en Londres. Con la carrera de hoy, Kosgei ha terminado primera o segunda en ocho de sus nueve maratones de carrera.

Gwen Jorgensen, mejora en más de 4 minutos su anterior marca

La que fuera dos veces campeona del mundo de triatlón, y medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Río se ha reencontrado hoy con los 42 kilómetros tras su primera incursión hace algo más de año y medio, cuando al finalizar la que a la postre sería su última temporada de triatlón decidiese competir en el Maratón de Nueva York. Lo hizo terminando en 2h41’01 y tan solo nueve semanas después de Río. “El Maratón de Chicago será mi primer maratón de verdad“, comentaba en agosto la corredora estadounidense que hoy ha terminado con un crono de 2h36’23”.